Desarticulan una peligrosa banda que estaba planeando un asesinato en Madrid. Sus líderes, desde Barcelona, reclutaban a menores para implicarlos en el crimen y ya tenían contratados los sicarios. El asesinato era inminente, pero los han conseguido detener.

La banda afroamericana Los Bloods, una de las más peligrosas

Todo empezó cuando los agentes de la Guardia Civil tuvieron constancia de que la banda afroamericana Los Bloods, una de las más peligrosas y que ya hace casi 20 años que opera en España, estaba planeando un asesinato en Madrid.

"Traed a los menores", decían los jefes de la banda desde Barcelona, que querían implicar a los niños en este crimen. De hecho, ya tenían contratados los sicarios y último paso para ejecutar el asesinato era encontrar un coche con el cual poder huir del lugar de los hechos después del crimen, según explica NIUS.

 

El año 2010, los policías desarticularon la banda y el líder fue condenado a 17 años de prisión por ordenar a dos adolescentes que asesinaran a un antiguo miembro de la banda que quería salir de este grupo de delincuentes y, cuando consiguió el tercer penitenciario, los seguía dando órdenes y reanudaron su actividad delincuencial.

Los principales operativos se hacían desde Barcelona

Aunque muchos de sus integrantes estaban en Álava, Guipúzcoa, Navarra y La Rioja, los principales operativos se planeaban desde Barcelona, donde vivía el principal jefe de la banda, desde donde estaban planeando un asesinato en Madrid.

Los Bloods son una de las bandas criminales afrolatinas más peligrosas de España y, aunque en un principio solo estaba formada por personas sudamericanas, poco a poco se han ido sumando miembros de varias nacionalidades con un denominador común: pertenecen a familias desestructuradas y se encuentran en situación de vulnerabilidad, hecho que los hace más susceptibles de unirse en esta banda criminal.

Los Bloods / Guardia Civil

Ingresan en la prisión 11 miembros de Los Bloods, una banda criminal muy peligrosa que estaba planeando un asesinato en Madrid / Guardia Civil

Muchos de sus integrantes son menores de edad

La mayoría de sus miembros tienen entre 14 y 25 años: el número de menores que pertenecen a la banda es muy preocupante y los líderes los manipulan para que empiecen a delinquir y abandonar sus casas.

La Guardia Civil ha conseguido detener a 13 personas implicadas y 11 de ellas han ingresado en la prisión de manera provisional, entre los cuales se encuentra el jefe de la banda. Se les acusa de ser los presuntos autores de varios delitos: pertenencia a organización criminal, asesinato en grado de tentativa, tenencia ilícita de armas, varios delitos contra las personas y contra la salud pública, entre otros.

Los Bloods no es la única banda criminal operativa y, según explican los policías, hay muchas y su actividad ha aumentado considerablemente en los últimos años, hecho que supone un gran riesgo para la seguridad ciudadana.