Los médicos y científicos no salen de su asombro ante la confirmación de un triple caso de infección por COVID-19, viruela del mono y VIH, el virus del sida. Es lo que le ha pasado a un hombre italiano de 36 años que hace pocos meses viajó a España para disfrutar de unos días de fiesta, buen tiempo y playa. No obstante, al concluir sus vacaciones y regresar a su país natal, Italia, el hombre empezó a sentirse indispuesto, confirmándose primero la infección de SARS-CoV-2, que se manifestó transcurrido el tiempo de incubación de la enfermedad. Ese mismo día, unas extrañas erupciones aparecieron en su piel, por lo que le realizaron las pruebas, dando positivo en viruela del mono. El hombre dio positivo en el virus del VIH días después del doble diagnóstico. El caso lo ha confirmado la revista médica Journal of Infection.

El hombre admitió no haber sido muy cuidadoso 

El hombre viajó a España el pasado 16 de junio, y regresó a Italia, concretamente a la isla de Sicilia, cuatro días después, el 20. En esos cuatro días, el individuo admitió no haber sido muy precavido en lo que a las relaciones sexuales respecta, y tampoco dio importancia a la mascarilla o a las otras medidas de prevención ante la COVID-19 o la viruela del mono. Nueve días después de regresar a Italia, empezó a presentar los primeros síntomas, correspondientes a la infección de COVID-19: fiebre alta, dolor de garganta y cabeza, fatiga e inflamación en los ganglios. Finalmente, el 2 de julio, dio positivo en coronavirus. 

La tarde de ese mismo día, el individuo empezó a desarrollar una extraña erupción cutánea en uno de sus brazos, que rápidamente se extendió, apareciendo al día siguiente en el torso, las partes íntimas, la cara y los glúteos. Ante esta sintomatología, y teniendo en cuenta las prácticas de riesgo que el paciente admitió llevar a cabo, los médicos le realizaron la prueba de detección de viruela del mono, cuyo resultado fue positivo. Finalmente, y dado las prácticas que el paciente comentó a los médicos, estos le sometieron también a las pruebas de VIH, en las que también resultó positivo y con claros señales de ser una infección reciente.  

La triple infección no está directamente relacionada con un empeoramiento del estado del paciente

Los médicos del Hospital Universitario de Catania, donde trataron al individuo, quieren resaltar que, a pesar del triple diagnóstico, este no significa que el estado del hombre pueda agravarse por estos tres virus. En todo caso, según apuntan los sanitarios, la triple infección corrobora que es posible enfermar de COVID-19 y viruela del mono simultáneamente, hecho por el que es importante testar a los contagiados, especialmente de viruela del mono, de COVID-19, puesto que ambas enfermedades se contagian de maneras muy similares