El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha confirmado la condena a tres de los cuatro procesados por la violación múltiple de una joven en una nave abandonada de Sabadell (Barcelona) en febrero de 2019, pero ha rebajado de 31 a 22 años de cárcel la pena al principal acusado.

Rebajan la condena al principal acusado de la manada de Sabadell

En un auto, la sala civil y penal ha rechazado los recursos presentados por los condenados contra la decisión de la Audiencia de Barcelona, que condenó a uno de ellos como autor material de una agresión sexual y cooperador necesario de otras dos violaciones, a dos como cómplices por contribuir a generar un clima de terror y absolvió a otro por no estar acreditado que estuviera en el lugar.

Manada Sabadell

Juicio Manada Sabadell / ACN

Sin embargo, ha decidido estimar parcialmente el recurso del principal acusado, al que ha rebajado la pena hasta los 22 años por considerar que, en lugar de cooperador necesario, actuó como cómplice, al igual que sus compañeros.

De cooperador necesario a cómplice

"A entender de este Tribunal de Apelación, la lógica del sistema es o considerar a los tres acusados, o bien cooperadores necesarios o bien cómplices por los delitos en que han participado, pero lo que no tiene ningún sentido es condenar como cómplices a R. y a J. por los tres delitos de terceros en que participan, y en cambio, a M. A., cooperador necesario en los dos delitos en que participa" siendo que su "intervención o actuación es la misma".

Juicio Manada Sabadell / Twitter marianuria2011

El juicio de la manada de Sabadell se celebró en abril / Twitter marianuria2011

Los hechos se remontan a la madrugada del 2 al 3 de febrero de 2019 cuando la joven, de 18 años, fue abordada por un hombre que no ha podido ser identificado a la salida de un local de ocio de Sabadell, que la agarró del cuello, la puso contra la pared y la agredió sexualmente para conducirla después a una nave ocupada que había sido sede de una sucursal bancaria.

Violación en grupo a una joven de 18 años

Una vez allí, el primer agresor la llevó a un habitáculo donde la violó y fue obligada a mantener relaciones sexuales por turnos con otros dos hombres, hasta que, una vez fuera de la nave, la víctima logró huir con la ayuda de una familia que salía en coche de un garaje cercano.

Manada de Sabadell /

La joven fue violada en una nave abandonada / Cedida

De acuerdo con el TSJC, el relato de la víctima fue "consistente, sin fisuras, persistente en el tiempo y ausente de toda nota de incredibilidad" y los términos que empleó durante su declaración en el juicio no fueron "exclusivamente jurídicos, sino de uso común y no denotan una preparación en la declaración, más allá de la necesaria asistencia psicológica que la víctima reconoció recibir".

Un juicio muy duro para la víctima: fiscal la pone en duda

La sala ha rehusado así el argumento de la defensa de que la declaración de la víctima fue "muy preparada y muy técnica" y ha insistido, como lo hizo la Audiencia en su sentencia, que la versión de la joven es "creíble".

El juicio de este caso, que se celebró a principios de abril, levantó polémica después de que el fiscal Eduardo Gutiérrez sometiera a la joven a un incisivo interrogatorio, que volvió a poner en el centro del debate el dilema sobre la revictimización de las víctimas de delitos sexuales.

Juicio Manada Sabadell / Twitter marianuria2011

El fiscal puso en duda a la víctima, levantando polémicas / Twitter marianuria2011

Varios sectores criticaron las constantes interrupciones del ministerio público, que llegó a cuestionar a la víctima sobre si estaba segura de lo que narraba, pero diversas asociaciones de fiscales salieron en defensa de Gutiérrez y explicaron que se trató de una estrategia para apuntalar el relato de la joven, que consideró "perfectamente verídico y creíble" en su informe final.