Llegan las vacaciones de Semana Santa y con ellas los nervios y emoción de algún viaje en pareja, con la familia o el grupo de amigos y amigas. Algunos días fuera sirven para desconectar y relajarse lejos de los mensajes de trabajo o de los exámenes escolares, pero la mayoría también estamos aterrorizados ante la posibilidad de que nos roben en casa mientras estamos fuera. Sin embargo, con algunos sencillos trucos, las autoridades y empresas de seguridad buscan aconsejar para evitar en la medida de lo posible un susto. Estos son los consejos más comunes que tenemos que saber antes de irnos para que no nos roben.

Trucos y consejos que tienes que saber antes de irte de vacaciones

Algunas de las recomendaciones son de lo más lógico, como es revisar que las cerraduras, las puertas y las ventanas están en perfectas condiciones y no se han deteriorado, garantizando que forzar la entrada sea lo más difícil posible para los delincuentes. También, desde empresas de seguridad recomiendan no dejar señales evidentes de que no hay nadie en casa durante días, evitando bajar todas las persianas, además de desviar las llamadas del teléfono fijo al móvil para no mostrar que estamos ausentes.

Llamada de teléfono móvil / PxFuel

Desviar llamadas del fijo al móvil puede ayudarnos a evitar un robo / PxFuel

Otros trucos necesitan la ayuda de algún familiar o allegado, que nos pueda, por ejemplo, regar las plantas o vaciar el buzón, ya que macetas con flores muertas o un correo rebosante son claras señales de que la casa está vacía y una buena noticia para los ladrones que pretenden entrar. Además, ante las constantes alertas de la policía, es importante comprobar que no nos han marcado la puerta de casa con los típicos marcadores.

Persianas, plantas, buzón y redes sociales

Idealmente, también se aconseja contar con alarmas de seguridad y con sistemas de apagado y encendido automático de alguna luz dentro de casa, que finja al menos que hay vida y mantenga el contador de la energía en movimiento, que es otro de los factores que pueden detectar los ladrones como signo de que nuestra vivienda está vacía. Para ello podemos contar con enchufes inteligentes que podamos controlar desde el móvil o, en el peor de los casos, podemos dejar encendida alguna pequeña luz.

Interruptor luz enchufe / Europa Press

Mantener alguna luz encendida o contar con enchufes inteligentes permite fingir que hay alguien en casa / Europa Press

Aunque todas estas estrategias son de manual y están a la orden del día, la llegada de internet y las redes sociales ha puesto sobre la mesa un nuevo factor que debemos tener en cuenta a la hora de irnos de vacaciones. Es, precisamente, la utilización de las redes sociales, en las que últimamente publicamos detalles acerca de nuestras vidas para presumir de viaje o mostrar alguno de nuestros gustos. En caso de irnos de casa, publicar demasiado material puede exponernos a los delincuentes, que podrán hacerse una idea de que estaremos lejos durante un tiempo y, por lo tanto, tienen posibilidades de entrar sin que nadie esté en casa

Además de estos trucos, hay que tener en cuenta que las autoridades y cuerpos de seguridad están al acecho durante estas épocas del año, y que en caso de oír ruidos extraños o tener sospecha de alguna cosa que no nos cuadra, lo mejor es no tocar nada y llamar a los Mossos d'Esquadra o policía de la localidad para avisar de los hechos.