La Lotería de Navidad es el sorteo más importante a nivel mediático en España. Cada año miles de personas se sientan delante del televisor esperando a que los niños de San Ildefonso canten su número junto a la cantidad de 4 millones de euros, el ansiado 'Gordo'. 

En total el sorteo del 22 de diciembre reparte 27.547.200 premios que sumados tienen un valor de 14 millones de euros. Los españoles demuestran que son muy supersticiosos cuando compran los décimos de lotería, las fechas importantes como la erupción del volcán Cumbre Vieja o los números de la suerte (o mala suerte) como el 5, el 7 y el 13 son los más demandados.

Incluso algunos optan por métodos más elaborados para atraer a la fortuna. El objetivo de los que juegan es convertirse en nuevos ricos. Richard Lustig era un experto en la materia, el estadounidense logró ganar una cifra cercana a 1 millón de dólares repartidos en siete sorteos diferentes a lo largo de su vida.

El libro de Lustig y sus premios

Richard Lustig, nacido en Florida en 1951, está considerado como el gran experto en lo que a ganar premios en sorteos se refiere. El estadounidense logró hacerse con siete premios de lotería, terminando con el pensamiento de que es totalmente aleatorio.

En 2013 presentó su libro 'Learn How to Increase Your Chances of Winning the Lottery' (Aprenda a aumentar sus posibilidades de ganar la lotería) fue un éxito en ventas, colocándose en la tercera posición de los más vendidos a través de Amazon en la categoría de libros de autoayuda.

Defendía que ganar la lotería no era una cuestión de suerte y en su libro escribió varios consejos para que las personas aumentaran sus posibilidades de cara a obtener premios en los sorteos.

Loteria Navidad EP 2

Puesto de Doña Manolita en Madrid / Europa Press

Lusting logró ganar siete sorteos desde 1993 a 2010. El primero en 1993 con un billete de rascar con el que fue premiado con 10.000 dólares. En 1997 llegó su segundo triunfo en el Florida Fantasy 5 por valor de 13.700 dólares. Los premios que ganó Lusting no fueron únicamente en metálico. En el año 2000 ganó un viaje a Los Angeles valorado en 3.600 dólares y un año después otro a Memphis que tenía un valor estimado de 5.000 dólares.

Sus últimos tres premios fueron todos en metálico. En 2002 logró su mayor victoria al ganar 842.000 dólares en el Florida Mega Money. En 2008 y en 2010 volvió a ser premiado en el Florida Fantasy 5 con 74.000 y 99.000 dólares respectivamente. No volvió conseguir un nuevo premio y falleció en 2018 a los 67 años.

Los consejos de Lustig

El primer consejo del estadounidense es muy sencillo: comprar más billetes, aunque suponga una inversión inicial grande. Si lo adaptamos a la Lotería de Navidad podemos ver que la posibilidad de ganar 'El Gordo' es de 1 entre 100.000, la misma que el segundo y el tercer premio. Por lo que aumentaremos considerablemente nuestras opciones con más números.

Richard Lustig comenta que no es bueno elegir números similares ni consecutivos, además no es partidario de seleccionarlos aleatoriamente. Aunque recomienda elegir uno y utilizarlo en varios sorteos organizados por la misma entidad.

Aconseja jugar en sorteos no tan populares, al haber menos participación es más fácil poder ser premiado. También comenta que jugar en grupo es positivo aunque el premio se tenga que repartir, ya que la inversión es menor.

Por último, aconseja comprar números con terminaciones mayores que el 31. Muchas personas se guían por su fecha de nacimiento para elegir un número por lo que, en caso de tocar, el premio se repartirá entre menos ganadores.