La Lotería de Navidad es uno de los eventos más populares del año en España. El miércoles 22 de diciembre millones de personas se sentarán frente al televisor para ver si tienen suerte y pasan a ser nuevos ricos al lograr uno de los premios grandes del evento.

Se trata del sorteo en el que participan más personas en España y se calcula que cerca del 50% del dinero generado (sumando la del Niño) en la lotería se recauda para ese icónico 22 de diciembre. Hay 100.000 números de los que serán premiados, en mayor o menor medida, 27.547.200 premios que se darán a cada portador de un décimo premiado. En total los ganadores recibirán 14.000.000 euros en premios.

Uno de los números más codiciados es el 19.921, que coincide con la fecha de erupción del volcán Cumbre Vieja de La Palma. Muchos son los que se han interesado por él y actualmente se ha vendido ya toda la serie. No es el único número curioso, la fecha de la gran nevada de la borrasca Filomena (80.121) también está siendo buscado por varias personas supersticiosas y actualmente está casi agotado.

Los españoles son supersticiosos

Ciertamente, la Lotería de Navidad despierta todas las supersticiones relacionadas con los números y muchas personas se guían por este tipo de sensaciones cuando escogen una cifra para participar en este importante sorteo.

En España la mayoría de las personas que juegan optan porque su número termine en 5 o en 7. El número 5 tiene el curioso honor de ser la cifra en la que más veces ha terminado el ganador del 'Gordo de Navidad'. Siendo 57 y 85 las dos cifras finales más premiadas de la historia.

Loteria EP 2

Sorteo de Navidad de 2020 / Europa Press

Las ventas para el importante sorteo han aumentado considerablemente en comparación al año anterior, de hecho, superan las de 2019. Rafael Sanchis, de Lotería Manises, comentó con los compañeros de EFE que "Se está volviendo a la normalidad", y que este año tienen activas cinco ventanillas de venta por las tres que tenían el año anterior por las restricciones sanitarias. Además, abren ininterrumpidamente de 9 a 20 h.

Los premios de la Lotería de Navidad

El sorteo del día 22 de diciembre repartirá 14 millones de euros. De los que saldrán los premios directos, del primero al quinto, y los que tienen que ver con los demás números ganadores.

El primer premio, llamado comúnmente 'El Gordo', reparte 4 millones de euros a cada uno de los propietarios que tenga un décimo del número premiado. El segundo y el tercer premio también tienen un único número ganador que se llevarán 1,25 millones y 500.000 euros respectivamente.

Los premios del cuarto premio y el quinto reparten 200.000 y 60.000 euros por billete, además hay dos y ocho números premiados. La pedrea es el premio en el que más números ganan, en total 1.794 que recibirán 1.000 euros.

Los números que se aproximan a los ganadores del primer, segundo y tercer premio también obtendrán su recompensa. Se trata del número anterior y posterior, su premio será de 20.000, 12.500 y 9.600 euros respectivamente. También recibirán dinero los propietarios de los billetes que tengan las centenas de los primeros cuatro premios y los que coincidan con las dos últimas cifras de los tres primeros, siendo siempre una cantidad de 1.000 euros de recompensa.

Por último los que tengan un número cuya última cifra coincida con la que gana el primer premio recibirán el 'reintegro' que supone 20 euros por décimo, misma cifra que el valor de cada billete.