La invasión rusa de Ucrania cumple este jueves una semana. Los muertos se cuentan en centenares y los refugiados y desplazados, en millones. En el campo de batalla quedan civiles, militares y guerrilleros, que luchan por detener el avance de las tropas enviadas por Vladímir Putin. Además de la fuerza bruta, el presidente ruso ha infiltrado personas rusas a diferentes puntos del país, con el objetivo de sabotear las operaciones de defensa ucranianas. Para descubrirlos, se ha extendido entre las milicias una técnica para descubrir a los saboteadores con una única palabra clave.

Cómo descubren a los infiltrados prorrusos en Ucrania

Se sospecha que los infiltrados camuflados en los puntos calientes de la guerra en el país aterriza con paracaídas militares o son ciudadanos rusos que residen en Ucrania como civiles. Ahora, tienen la misión de boicotear las operaciones de defensa ucranianas, que están en minoría frente a las tropas y armamento ruso y que ahora viven en una atmósfera de sospecha permanente, buscando a los infiltrados rusos relacionados con el Kremlin.

Refugiados en Ucrania / Sergey Kozlov

Hace escasos días, según informaba la agencia AFP, se encontraron los cuerpos de tres hombres vestidos con uniformes ucranianos que fueron descubiertos como infiltrados rusos. El objetivo de los que ahora se llaman "saboteadores" es facilitar y allanar el camino a los militares rusos, y la defensa ante esto que han encontrado en el país invadido es una palabra clave que se ha convertido en una de las técnicas más utilizadas para destaparlos.

Enviados para sabotear la vida de los civiles y de las bases militares

Se trata de la palabra ucraniana "palyanytsa", que corresponde a un pan tradicional del país, pero que para los ciudadanos rusos puede ser confusa, ya que en su idioma la misma palabra significa fresa. Se trata de una técnica usada en otros enfrentamientos entre Rusia y Ucrania, como el de 2014 en la región de Crimea. También se han detectado otras estrategias para desmantelar a la inteligencia rusa, como la inventada por un taxista de Kyiv, que recogen en el mismo medio: empezar a cantar un éxito musical ucraniano llamado "Oleinïi, Oleinïi", que los sospechosos deberían saber seguir si son ucranianos.

Resultado de los bombardeos en Ucrania / Sergey Kozlov

"Yo comienzo y espero a ver si los otros pueden continuar", explicaba el conductor, añadiendo que quienes no sepan seguir el ritmo de la canción serán altamente sospechosos de ser infiltrados prorrusos. Los saboteadores pretenden infiltrarse para "desestabilizar la vida cotidiana en pueblos y ciudades ucranianos, así como las bases militares", detalla también un comandante militar, mientras un vecino precisa que "se trata de gente muy parecida a la de aquí, pero que empiezan a disparar contra los residentes". Es por eso que con el paso de esta semana, los propios civiles ucranianos han sabido detectar a este tipo de personas.

Estafas, polémicas y preguntas: las incógnitas de la guerra

La guerra entre Rusia y Ucrania también ha provocado otros fenómenos, como las estafas que ya han empezado a aparecer fingiendo ser ciudadanos ucranianos en peligro y piden dinero a través de Bitcoin para robar a personas solidarias; así como las polémicas por la reacción a la guerra de influencers como Kylie Jenner. También se abren varias incógnitas, como dónde se encuentra la familia de Vladímir Putin, responsable del ataque militar.