El restaurante Mugaritz de Errenteria, en Guipuzkoa, con dos estrellas Michelin, ha desatado una nueva oleada de críticas y polémicas ante su última creación gastronómica. El chef, Andoni Luis Aduriz, ha hecho una propuesta en su menú que ha hecho llorar a más de uno y ha despertado la furia en TripAdvisor. Se trata de un plato llamado "feto en líquido amniótico", que representa literalmente un feto humano de tres meses flotando en lo que podría ser el vientre de la madre.

TripAdvisor enloquece con el menú estrella Michelin de Mugaritz

Sin embargo, está hecho de un gel de habas con una almendra en la cabeza que cruje al morderla, aunque muchos de los clientes han decidido ni tan siquiera tocarlo por aprehensión o miedo. Pese a ya ser conocido por su esperpéntica cocina, que traspasa todos los límites, parece que Aduriz se ha coronado con su última idea, que garantiza que la gente hablará sobre él durante un tiempo: para bien o para mal, pero hablarán.

Chef Andoni Luiz Aduriz / EFE

El chef Andoni Luis Aduriz ha provocado una brutal polémica / EFE

El Mugaritz tiene dos estrellas Michelin y al frente de sus fogones se encuentra el reconocido chef, que se formó en El Bulli y que ha dedicado su carrera a innovar y crear todo tipo de platos que han provocado asco, miedo, fascinación o adoración a lo largo de los años. En su menú encontramos de normal formas humanas hiperrealistas, comidas que imitan parte del cuerpo y juegos con la putrefacción y el moho natural, que en ocasiones se sirve, obviamente, de forma intencionada.

Su plato "feto en líquido amniótico", considerado "repugnante con ínfulas satánicas"

Ahora, la opinión pública le ha saltado a la yugular tras presentar su "feto en líquido amniótico", cuyas fotos ya impactan a cualquier persona. Además, los comensales que acudieron sin saber que se tendrían que enfrentar a semejante innovación, quedaron, en muchas ocasiones, escandalizados. En una entrevista con EFE, Aduriz ha asegurado que busca "desconcertar y sorprender" al comensal y "evidenciar que en cocina no todo está inventado". También añade que quiere "desconcertar" con "una belleza alternativa que está en las antípodas de lo convencional", y en eso se basa el menú que se desarrollará del 30 de abril al 30 de octubre, y que tiene como temática "la belleza del esperpento" para sorprender miradas "educadas en otros formalismos".

"Feto en líquido amniótico" / Mugaritz

El plato "Feto en líquido amniótico" ha hecho llorar a algunos comensales, según TripAdvisor / Mugaritz

TripAdvisor, no obstante, se ha llenado de comentarios más allá de la sorpresa, que han cubierto al chef de críticas e insultos. Un usuario de la plataforma de reseñas gastronómicas define su paso por Mugaritz como "la peor experiencia de mi vida en un restaurante" y narra la reacción cuando ha llegado el polémico feto: "Imaginaos las caritas de los allí presentes, mi mujer no quería ni mirar, mi suegra llorando... Hay que estar enfermos para poner un plato así", arremete.

Otro titulaba su reseña con un: "Repugnantes con ínfulas satánicas", para dejar bien claro a continuación que "hay límites y el canibalismo o el satanismo gastronómico lo son" por lo que lo tilda todo de "repugnante y falto de escrúpulos". Sin duda alguna, el chef ha conseguido su objetivo de desconcertar y causar conmoción en los cuatro primeros días que ha servido su controvertida creación. Y no es para menos, siendo uno de los restaurantes Michelin más caros, con un menú por encima de los 250 euros, aunque sin alcanzar al astronómico DiverXo de David Muñoz.