El gran apagón nos dejó incomunicados —a excepción de la radio, que sirvió como fuente esencial y prácticamente única de información— durante muchas horas, sin electricidad y, por lo tanto, sin poder alertar de los delincuentes que quisieron, y muchos lo lograron, aprovecharse de la situación. Un claro ejemplo de esto es lo que intentó hacer un ladrón la noche de este lunes, 28 de abril, cuando ya se estaba poniendo el sol y más de medio país todavía estaba a oscuras. La mala suerte fue, no tanto por la luz, sino por encontrarse en la zona tres agentes fuera de servicio de los Mossos d'Esquadra, que pillaron y detuvieron al joven de 24 años que había entrado a robar en una casa de Sant Adrià de Besòs (Barcelona).

 

Los tres agentes fuera de servicio se encontraban en la calle Pi i Maragall de Sant Adrià de Besòs, cuando empezaron a oír gritos de vecinos alertando de que se acababa de cometer un robo en una casa cercana, adónde entró escalando hasta el balcón y forzando la puerta. Los testigos avisaron de que un individuo había huido corriendo de tejado en tejado, como se puede ver en el vídeo. Los tres policías consiguieron interceptarlo y comprobaron que había cometido un robo en la calle Església. Por ello, fue detenido y pasó, poco después, a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de Badalona.

Al menos seis muertos durante el apagón general en España

El gran apagón de este lunes, 28 de abril, del cual el Gobierno todavía no ha dado más datos ni tampoco ha descartado ninguna hipótesis, provocó la muerte de al menos seis personas —cifra que podría aumentar los próximos días— en toda España y dejó un buen número de personas heridas, algunas graves, como es el caso de una pareja de Amposta (Tarragona). Los fallecimientos por la falta de electricidad o indirectamente, en algunos casos, por intentar activar generadores o incluso velas para no estar a oscuras, así como por problemas por pacientes que estaban conectados a ciertas máquinas, se han producido en Ourense, Madrid, Castilla y León, Vizcaya y València.