Nuevo episodio de violencia contra los funcionarios en una de las prisiones de Catalunya. No pasan muchos días entre un incidente y otro. Tres funcionarios fueron heridos en el Centro Penitenciario de Jóvenes de la Roca del Vallès después de ser agredidos por un joven magrebí interno en este centro, de 21 años. Los hechos se remontan a la semana pasada y los ha podido conocer y confirmar ahora ElCaso.cat de fuentes de Justicia y también por parte de los funcionarios.

Tres funcionarios heridos agredidos por un interno de Joves

Según consta en la denuncia que fue enviada al juzgado de vigilancia penitenciaria, un interno no hizo caso a las órdenes de los funcionarios que le reclamaban que volviera al espacio reservado para él. No solo no hizo caso a las órdenes del funcionario, también le amenazó y le empezó a dar puñetazos en la zona de la cara y del cuerpo. Le hizo varios arañazos y le dio un golpe y le hizo caer por las escaleras. Dos funcionarios más aparecieron en la zona para poder dar apoyo al primero, que estaba herido, y también recibieron puñetazos y mordiscos por parte del interno. Finalmente, los tres funcionarios pudieron contener al joven y trasladarlo al Departamento Especial de Régimen Cerrado (DERT) del centro.

Los tres funcionarios, después de poder ingresar al joven en este centro de castigo, tuvieron que ser atendidos por los servicios sanitarios y no pudieron acabar su turno de trabajo. Los hechos se pusieron en conocimiento del juez de vigilancia del centro y también del juzgado de guardia de Granollers. Ahora al interno, que cumple condena en este centro por un robo con fuerza, se le ha considerado grado de extrema peligrosidad y ya acumula otros primeros grados, si bien en el momento de los hechos no era considerado peligroso, según Serveis Penitenciaris. Mientras sigue en el DERT, se está esperando a que se apruebe un trasladado de centro.

El Centro de Jóvenes de la Roca, un polvorín

El centro de jóvenes de la Roca, la prisión donde ingresan los jóvenes que son preventivos o condenados, es un polvorín. Las tentativas de agresiones a funcionarios crecieron este 2022 en un 83%, comparado con los datos en el mismo centro de 2021. Las agresiones consumadas se han doblado, también, de 2021 a 2022, según datos oficiales a los que ha tenido acceso ElCaso.cat.

Marea Blava, la organización de funcionarios de prisiones, preguntado por este medio, después de esta nueva agresión conocida, han aceptado que el clima en el Centro de Jóvenes de la Roca es "insostenible". Aseguran que no todos los estamentos que forman parte del sistema penitenciario actúan igual a la hora de dar respuesta a las agresiones continuadas que sufren los funcionarios en este centro penitenciario del Vallès. El interno que dejó heridos a tres trabajadores estaba en régimen ordinario, sin ninguna medida especial de seguimiento, aunque se tenía constancia de la respuesta agresiva que mostraba siempre que se conversaba con él. Desde Marea Blava denuncian "falta de determinación en la clasificación o tratamiento de este tipo de interno" y lo califican de "temerario" por poner en riesgo la vida de los funcionarios que les tienen que tratar, como en el caso que nos ocupa, que tres de ellos resultaron heridos con contusiones, arañazos y mordeduras.

Más allá de este crecimiento exponencial de agresiones a funcionarios en este centro, que se ha disparado en los últimos años, desde Marea Blava también denuncian que el nuevo sistema de reparto de medicamentos, que ya no se da disuelta en agua, sino que se entrega la dosis entera al interno, provoca que algunos de ellos no se la tomen o que la revendan, causando más situaciones graves de conflictividad y, en definitiva, peligro para los funcionarios. "Unos internos las venden y generan ingresos con la medicación que no se toman y otros consumiéndola en abuso y sin ningún control", asegura un portavoz de Marea Blava.