Otra agresión en las prisiones catalanas. Un interno del centro penitenciario de Brians 1, en Sant Esteve Sesrovires (Barcelona), ha atacado este jueves a un funcionario y le ha provocado una lesión nasal. Los hechos se produjeron en el módulo 2, según ha podido saber ElCaso.com, de forma repentina después de que el recluso "sin ninguna motivación" colgó el teléfono de malas maneras, se giró y golpeó en la nariz al trabajador que pasaba por detrás caminando. El puñetazo le provocó una fractura en la nariz y necesitó ser trasladado a la mutua.
Los servicios sanitarios realizaron la primera intervención al funcionario agredido y, una vez finalizada, fue trasladado en ambulancia hasta su domicilio a Lleida. No es la primera vez que se sufre esta situación a los dos complejos penitenciarios ubicados en Sant Esteve Sesrovires. A principios de año, en Brians 2 hubo un intento de motín por parte de los internos cuando volvían del patio a sus celdas en el MR-1 y uno de los presos se negó. Este empezó a gritar y a amenazar de muerte a los trabajadores y, a pesar de los intentos de los carceleros para calmarlo, consiguió que se le sumara más gente y les dieron patadas, además de insultarlos y gritarles.
Exigen que la Conselleria de Justicia se persone como acusación particular por la agresión
El sindicato IAC-CATAC ha denunciado en un comunicado las acciones sufridas este jueves ante la "incomprensible tolerancia de los responsables de prisiones con las agresiones a los profesionales penitenciarios". El ataque, como los anteriores, ha hecho exigir al Departament de Justícia, Drets i Memòria que se persone como acusación particular por esta "grave agresión". Así como la aplicación del régimen de peligrosidad al interno y la revisión del protocolo de prevención de agresiones a los trabajadores. "Es inaudito que cada día tengamos una agresión y en la calle del Foc (sede de la Conselleria) ya lo den por descontado y sin más relevancia", han sentenciado los representantes de los funcionarios de prisiones.