Una sesentena de vecinos de tres edificios de Salt han tenido que ser desalojados como medida de prevención después de que se hundiera el techo de un bloque de pisos situado en el número 1 del pasaje de Roger de Llúria, un pequeño callejón interior entre las calles de Àngel Guimerà y del Greco, el mismo en el cual en marzo de 2023 se produjo un grave incendio que dejó a 23 personas heridas. Este sábado, pocos minutos antes de las doce y media del mediodía, mientras si estaban haciendo obras para reforzar las estructuras que quedaron afectadas por el fuego, el techo de una vivienda de la planta baja ha colapsado y se ha hundido.
Hasta el lugar se han activado cuatro dotaciones de los Bombers de la Generalitat, varias patrullas de los Mossos d'Esquadra y efectivos del Sistema d'Emnergències Mèdiques (SEM) por si había personas heridas. Con el hundimiento ha caído una cama desde el piso superior donde dormía un hombre, que ha resultado herido leve gracias al hecho de que el colchón ha podido amortiguar el impacto. Con respecto a los obreros y al hombre que había con ellos en el piso siniestrado, han salido ilesos.
Una sesentena de desalojados
Los equipos de emergencias han evacuado a las personas que había en el interior del bloque de pisos y han comprobado que no hubiera quedado nadie atrapado, mientras que los sanitarios del SEM han atendido a la persona que había resultado herida al caer del primer piso. Como medida de precaución, los Bombers de la Generalitat también han decidido desalojar los dos edificios adyacentes, dejando en total a una sesentena de afectados que se han quedado en la calle a la espera de saber si podían volver a sus casas.
Una vez el arquitecto municipal ha inspeccionado los inmuebles y ha decretado que no había daños estructurales y no suponía ningún peligro, los residentes en los dos bloques adyacentes han podido retornar a sus domicilios, mientras que en el bloque afectado una empresa constructora está trabajando para apuntalar la parte afectada y se prevé que la gran mayoría pueda volver a casa en las próximas horas. Las únicas viviendas que quedarán vacías serán la planta baja y el primer piso afectados de manera directa por el hundimiento.