Nuevo caso de agresión homófoba en Catalunya. Agentes de los Mossos d'Esquadra de la comisaría de Terrassa han detenido a tres chicos, uno de 18 años y dos menores, acusado de ser los presuntos autores de un delito de lesiones e insultos contra un menor de edad por su orientación sexual. La detención se ha producido después de que un menor de edad denunciara que estaba siendo víctima de un delito de odio por ser homosexual, recibiendo numerosos insultos a través de las redes sociales. Además, en hasta dos ocasiones, también lo habían llegado a agredir físicamente.

La Unidad de Investigación se hizo cargo de la investigación para aclarar los hechos y recopilar toda la información que había en las redes sociales. Una vez identificados los tres supuestos agresores, el pasado 23 de mayo fueron detenidos en Terrassa como presuntos autores de los hechos. Según ha explicado la policía catalana, se considera que los arrestados actuaron contra el ejercicio de derechos fundamentales y libertades públicas y de obstrucción a la justicia y deslealtad profesional.

Cada vez más denuncias

Desde los Mossos d'Esquadra apuntan al hecho de que cada vez se están denunciando más este tipo de agresiones homófobas. Mientras en 2019 solo se llegaron a denunciar 119 casos, en 2020 subieron hasta los 143, en 2021 hasta los 215 y en 2022 siguió aumentando hasta los 258. Este 2023, solo entre los meses de enero y marzo, ya se han llegado a presentar 71 denuncias a los Mossos por este tipo de agresiones homófobas, tal como apuntan desde la policía catalana.

El aumento de estas cifras se debe también al hecho de que se está llevando a cabo un plan específico contra los delitos de odio y discriminación por orientación sexual. En este sentido, también se han incrementado las charlas y formaciones preventivas en los últimos años, pasando de las 243 que hubo en 2019 a las 388 del 2022. Entre los meses de enero y marzo de 2023 se han llevado a cabo 141.