Hoy han pasado a disposición del juzgado de guardia de Mataró tres hombres sudamericanos, de entre 34 y 53 años, relacionados con el asesinato de un hombre la tarde del día 23 de junio de 2023, en Alella, en el Maresme. Desde aquel día, cuando todo el país ya estaba prendiendo fuego a las hogueras de Sant Joan, los Mossos d'Esquadra habían abierto una investigación que se ha cerrado ahora, el pasado 19 de marzo, el día de Sant Josep, con la detención de tres personas, dos hombres relacionados con los hechos de aquel día que han ingresado en prisión, cuando asaltaron la casa de Alella para llevarse cocaína, y un tercer hombre que ha quedado en libertad con medidas cautelares, relacionado con los hechos y que forma parte del grupo de narcotraficantes que lideró el asalto. Según fuentes policiales, los detenidos son de nacionalidad colombiana y dominicana y están relacionados con el grupo que asaltó la casa de Alella.
Dos muertos: uno a tiros, el otro a cuchilladas
Según se ha podido saber ahora, el asalto se complicó y uno de ellos abrió fuego, hiriendo mortalmente a uno de los hombres que estaba en el interior de la casa de donde se querían llevarse la droga. El herido por arma de fuego, sin embargo, apuñaló a uno de los asaltantes, que acabó muriendo al cabo de poco rato, en un coche, saliendo de Alella. Fue allí donde fue localizado por los Mossos d'Esquadra. Los detenidos, por lo tanto, no son considerados por la policía como los autores materiales del crimen.
Los Mossos buscan más implicados
El pasado 19 de marzo, los Mossos d'Esquadra realizaron un dispositivo policial para detener a los autores de los hechos con cuatro entradas y perquisiciones en los domicilios de los investigados en Sabadell, Vilassar de Mar y en Alella. El tercer detenido estaría relacionado con la logística asociada al tráfico de drogas de uno de los dos grupos criminales enfrentados. En el transcurso de las entradas, se localizó casi medio kilo de cocaína, sustancia de corte y dinero en metálico.
Los detenidos, de edades comprendidas entre los 34 y 53 años, y que acumulan 12 antecedentes por otros hechos similares, han pasado hoy a disposición judicial. Los Mossos creen que hay más personas relacionadas con los hechos y esperan también poder detener miembros del grupo que fue víctima del asalto, según han explicado fuentes de la investigación a ElCaso.com.
Prisión provisional y retirada de pasaporte
El magistrado ha acordado para dos de los tres detenidos prisión provisional, comunicada y sin fianza, mientras que el tercero ha quedado en libertad con medidas cautelares. Éstas son la retirada de pasaporte, prohibición de salida del país y presentación periódica ante el juzgado. Los acusados están siendo investigados por un delito de homicidio y otro contra la salud pública.