Dos agentes de la Guardia Civil han muerto después de ser embestidos por una narcolancha este viernes por la noche en el puerto de Barbate, en Cádiz. Ambas víctimas murieron en el acto, y otros dos policías quedaron heridos, uno de ellos de mucha gravedad, aunque, afortunadamente, se está recuperando favorablemente en el hospital. A primera hora de este sábado, ocho personas han quedado detenidas por estos hechos. Según han informado desde el Instituto Armado, tres de ellos son tripulantes de la embarcación y los otros dos cómplices que los recogieron en coche para huir.

Uno de los dos agentes muertos, de 43 años, era natural de Barcelona, y estaba casado con dos hijos. La otra víctima, del municipio de San Fernando (Cádiz), de 39 años, también tenía pareja y era padre de una niña. 

 

Según las primeras informaciones, los agentes estaban participando en un operativo contra el narcotráfico en la zona; a causa de la borrasca Karlotta, las condiciones del mar eran bastante malas, y eso hizo que las narcolanchas que habitualmente pasan por la zona se resguardaran en la dársena del puerto de la Albufera de Barbate, donde algunas de estas embarcaciones llegaron ya durante la tarde del jueves.  En la lancha de la Guardia Civil había seis agentes, que, al localizar a los traficantes, se lanzaron en su persecución para detenerlos. 

Como se puede ver en las imágenes que circulan por las redes sociales, los delincuentes comenzaron a hacer maniobras evasivas a gran velocidad para intentar escapar, hasta que, en un determinado momento, se dieron la vuelta y arremetieron directamente contra la embarcación policial, pasando prácticamente por encima de la lancha, matando en el acto a un agente del Grupo de Acción Rápida (GAR) y a un buzo del Grupo de Especialistas en Actividades Subacuáticas (GEAS). A pesar de que en un primer momento se informó de la muerte de un tercer agente, desde la Guardia Civil han desmentido este hecho. 

Detenidos por homicidio 

Los tres narcotraficantes de la embarcación, de 21, 24 y 28 años, todos de nacionalidad española, se les imputan dos delitos de homicidio y lesiones graves contra agentes de la autoridad. Los otros dos que iban a recogerlos, de 34 y 54 años, también españoles, están acusados de un delito de encubrimiento y otro de resistencia a la autoridad. Los cinco tienen antecedentes por tráfico de drogas, y a estas alturas están en los calabozos de Algeciras con la previsión de ser trasladados a la comisaria de Cádiz. Interior ha confirmado que el número de detenidos se ha elevado a ocho, sin que hayan trascendido más detalles sobre los arrestos. 

Indignación por las condiciones del operativo

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha lamentado la muerte de los dos agentes, y ha expresado su descontento con la gestión de la operación, que "deja muchas dudas en cuanto a sus garantías y a la misma seguridad de los efectivos que la llevaron a cabo". "No sabemos quién ha montado un operativo con una goma de seis metros para enfrentarse a narcolanchas de este tamaño. Es un operativo ordenado por un mando sin las medidas de seguridad necesarias", han expresado desde el Instituto Armado. 

En este sentido, han pedido la dimisión del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, a quien acusan de ser el responsable del "abandono y la pésima gestión" de la seguridad ciudadana en el campo de Gibraltar. Marlaska tenía pensado trasladarse a Barbate hoy sábado.