Dos guardias civiles han muerto este viernes después de que una narcolancha haya embestido su embarcación en el Puerto de Barbate, en la provincia de Cádiz, según han confirmado fuentes del Instituto Armado. En total había seis agentes en la embarcación, de los cuales dos más han resultado heridos, uno de ellos de gravedad. Los guardias civiles fallecidos pertenecían al Grupo de Acción Rápida (GAR) y al Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS). 

La Guardia Civil sabía al menos desde la pasada noche del jueves que varias narcolanchas estaban en el puerto de la Albufera de Barbate, refugiándose del temporal de estos días. Este viernes, la Guardia Civil ha iniciado un dispositivo para interceptarlas que se ha convertido en persecución mortal.

En un vídeo compartido en las redes sociales se ve cómo hasta cuatro narcollanchas navegan a toda velocidad esquivando la embarcación de la Guardia Civil, que intenta detenerlas sin éxito. Finalmente, una de las narcolanchas ha acabado embistiendo y pasando por encima de la patrullera, provocando así la muerte de los agentes. 

 

La Asociación Unificada de Guardia Civil ha lamentado, a través de su cuenta en la red social X, los trágicos hechos. "Esperando a conocer más detalles de lo sucedido, exigimos a interior una profunda investigación de estos hechos gravemente ocurridos", señalan.

Marlaska viajará a Barbate este sábado

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, viajará a Barbate este sábado. Precisamente había estado hoy en Algeciras, donde ha presentado la ampliación hasta 2025 del Plan Especial de Seguridad para el Campo de Gibraltar que, desde su puesta en marcha en 2018, ha permitido la intervención de 1.700 toneladas de droga y más de 97 millones de euros en metálico procedentes del narcotráfico.