Un tren que transportaba etanol ha descarrilado este jueves a su paso por la localidad de Raymond, Minnesota (Estados Unidos), provocando una gran explosión que ha liberado la sustancia química y ha obligado a desalojar a los vecinos de las casas próximas a la zona y a cortar la circulación en una carretera próxima. Los hechos han tenido lugar hacia la una de la madrugada, cuando por causas que se desconocen y que se están investigando, el tren ha salido de los raíles, se ha estrellado y ha provocado un gran incendio.

Según detallan desde la compañía ferroviaria, en el momento del accidente estaba transportando varias mercancías, entre las cuales jarabe de maíz y etanol, una sustancia química altamente inflamable y tóxica. La exposición a este producto, utilizado principalmente en la elaboración de la gasolina, puede provocar tos, mareos, picazón en los ojos, somnolencia e inconsciencia. De momento no consta que haya ninguna persona herida, pero no se descarta que pueda haber en las próximas horas si el producto se extiende y contamina el aire.

Segundo tren tóxico que descarrila en Estados Unidos

Este descarrilamiento en el estado de Minnesota se produce solo dos meses después de que se produjera otro en Ohio y que también provocó un riesgo químico en la zona. En aquella ocasión, un tren que transportaba cloruro de vinilo estalló después de salir de los raíles y empezó a expulsar humos venenosos en el aire, matando miles de peces. Los residentes que se evacuaron en un primer momento acabaron volviendo a las casas al cabo de unos días cuando se probó que era seguro, pero algunos de ellos denunciaron que tenían síntomas de inhalación del producto como náuseas, erupciones, problemas para respirar o sangrado nasal. La investigación ha determinado que el tren descarriló cuando los operarios trataban de frenar después de que saltara una alarma por sobrecalentamiento de las ruedas de uno de los vagones.