Detenidas trece personas relacionadas con el tiroteo perpetrado el pasado 24 de enero de 2023 en Castelló d'Empúries (Girona). La Fiscalía de Marsella ha coordinado un operativo policial de la Policía Nacional Francesa, el cual ha tenido la participación de agentes de los Mossos d'Esquadra de la DIC de Girona, contra el crimen organizado en la ciudad. El despliegue de los efectivos catalanes, con más de 80 investigadores especializados en la lucha contra las mafias, que han colaborado con los agentes franceses ha dejado un balance de trece arrestados: diez hombres y tres mujeres, de entre 15 y 25 años.

La colaboración de la policía catalana en Francia viene dada por la investigación que se inició a raíz del intento de homicidio voluntario contra un hombre, de nacionalidad francesa, en Castelló d'Empúries el 24 de enero del año pasado. En el municipio gerundense tuvo lugar un tiroteo e hirieron a la víctima, aunque no de extrema gravedad. Y, ahora, esta línea de investigación ha llevado a Marsella, donde con la Policía Nacional Francesa se ha relacionado a los detenidos con los tiros en el norte de Catalunya hace poco más de un año. Al parecer, los trece detenidos estarían relacionados con la organización criminal DZ Mafia.

Tiroteo en Castelló d'Empúries

El tiroteo en la Costa Brava dejó a una persona herida. Tal y como adelantó ElCaso.com, los tiros por arma corta se originaron desde un coche a otro en una calle de Castelló d'Empúries y una de las balas impactó contra uno de los ocupantes del segundo vehículo. Los hechos tuvieron lugar hacia las tres y cuarto del mediodía de aquel martes, 24 de enero, de 2023. Los pistoleros se escaparon antes de que llegaran los Mossos d'Esquadra. En un principio, se pensaba que el incidente estaba producido por un problema de drogas entre bandas rivales de los dos lados de la frontera, sin embargo, ahora, se ha conseguido acotar esta relación con la mafia marsellesa que hace años que ha escogido Catalunya como uno de los lugares donde refugiarse y ajustar cuentas entre rivales.