Hace casi un año que había escapado durante una operación policial en Marsella, pero finalmente lo han detenido mientras se tomaba algo en un bar de Salou. Y es que el líder de uno de los clanes de narcotraficantes más buscado por las autoridades francesas se ha pasado el último año escondido en Catalunya, cambiando entre cuatro identidades falsas y reuniéndose periódicamente con su familia que lo iba a visitar desde Francia. La detención llega después de once meses de investigaciones, una Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE) y numerosos intentos por parte del fugitivo en cuestión para permanecer oculto y evitar una posible condena de diez años entre rejas.

 

El caso se inició el pasado mes de marzo, cuando la gendarmería francesa llevó a cabo una redada a una conocida mafia de marihuana de Marsella, que acabó con numerosas detenciones, pero con el líder escapado. Aprovechando una sólida red de conexiones, el fugitivo cruzó la frontera y se escondió en Tarragona, utilizando diferentes identidades para complicar su localización y evitar, así, ir a la cárcel. La policía francesa, sospechando que podría haber abandonado el país, emitió una OEDE internacional, que llegó a la Policía Nacional española a través del Oficial de Enlace de Francia.

Buscado por tráfico de drogas y tenencia de armas

El sospechoso estaba acusado de ser el jefe de un grupo establecido en Marsella que se dedicaba principalmente al tráfico de marihuana en los principales puntos comerciales de la ciudad. Las investigaciones de la policía española revelaron que, además, el fugitivo había continuado con su actividad después incluso de escapar, y exportaba la droga desde el Estado español. Contaba, además, con un arsenal de armas de guerra que utilizaba para asegurarse el cumplimiento de sus órdenes.

Finalmente, después de casi un año de pesquisas, los investigadores de la Policía Nacional pudieron identificar y localizar al sospechoso en la localidad de Salou, donde se lo arrestó en un bar. En Francia se enfrenta a los cargos de tráfico de drogas, tenencia ilícita de armas, delitos contra la orden y la seguridad pública y pertenencia a organización criminal, y resto a la espera de ser extraditado.

Narcotraficantes de Marsella asesinados por sus rivales en Salou

El pasado mes de mayo, unos miembros del clan DZ Mafia ejecutaron a tiros a dos traficantes del clan de los Yoda, sus rivales, ambas bandas asentadas en Marsella y enfrentadas por el control del territorio y de la droga en la ciudad francesa. Pasó en Salou, a las puertas de un hotel, en plena calle. 

Los Mossos d'Esquadra, en colaboración con la policía francesa, pudieron identificar a los autores de este tiroteo y detuvieron a trece personas vinculadas a esta venganza de la que se desconocen los motivos exactos, aunque las matanzas entre los miembros de los dos grupos se habían convertido en algo habitual, con más de 50 muertos, la mayoría jóvenes, abatidos con armas de guerra como la Kaláshnikov que acabó con la vida de Omar y de Nadir el 3 de mayo del 2023. 

Catalunya, por su proximidad con Marsella, es el lugar preferido de estos criminales para huir y refugiarse, escapando tanto de la justicia como de sus rivales. Los Mossos d'Esquadra centran sus esfuerzos en evitar que estas mafias acaben instalándose en territorio catalán de manera definitiva.