Los Mossos d'Esquadra trabajan contra reloj para aclarar quien eran los responsables de las trampas que hirieron a un agente y que hubieran podido herir muchos más este miércoles en Alcoletge, en Lleida, en una plantación de marihuana escondida en medio de campos.

Las trampas de la plantación de marihuana eran mortales

Las trampas, como lo que se accionó y dejó herido en la pierna a un sargento del ARRO de los Mossos, estaban cargadas con cartuchos de caza, un hecho que, según la policía catalana, convertía las armas en mortales.

 

El impacto que recibió el componente del ARRO cuando accedió a la zona de la tienda de campaña de la plantación, si llega a estar en algún otro lugar del cuerpo, hubiera podido acabar con tragedia.

Los agentes especialistas en desactivación de explosivos y técnicos en armamento, los TEDAX de los Mossos, localizaron media docena de trampas escondidas por toda la extensión, unas ocho plantaciones escondidas en una zona de muy complicado acceso. Algunas de las trampas no llevaban munición, un hecho que también ayudó a evitar una desgracia mayor.

No se han podido extraer todos los balines

Fuentes de la policía catalana han confirmado que las trampas, si bien eran de fabricación casera, tenían un potencial lesivo muy alto, teniendo en cuenta el tipo de proyectil que tenían montado. El sargento recibió un impacto en la zona del gemelo, donde se le clavaron 27 balines.

Migas 001

La trampa con migas, encuentro en la plantación de marihuana de Alcoletge / CME

Después de ser trasladado a Barcelona, donde fue intervenido para extraerle la munición, los médicos no le han podido retirar todos los balines de la pierna. Si el impacto hubiera sido|estado en la cara o en una zona vital, la historia habría acabado mal. El sargento sigue de baja aunque avanza favorablemente.

Cámaras para evitar que les roben la marihuana

Además de las trampas municionadas con cartuchos de caza, los especialistas del TEDAX de la región policial de Ponent también descubrieron una trampa con un muelle con pinchos y también videocámaras que detectaban movimiento.

Trampa - Mossos

Imagen de una de las trampas que encontraron los Mossos en Alcoletge / CME

Las cámaras, conectadas por IP, servían para alertar a los jardineros de posibles intrusos a la plantación. Los Mossos están convencidos de que las trampas no estaban pensadas para evitar la acción de la policía, sino que estaba pensada para evitar narcos asaltos, es decir, que otras bandas de traficantes se hicieran con su marihuana.

Sin detenidos

Los Mossos d'Esquadra han confirmado a ElCaso.com que, de momento, todavía no se han podido identificar ni detener a los responsables de las ocho plantaciones en la partida de Grenyana, dentro del término municipal de Alcoletge. Las investigaciones siguen en marcha, y más después de haberse descubierto este tipo de trampas, que, según fuentes de la policía catalana, es la primera vez que se detectan en plantaciones en Catalunya.

Cams 001

Una de las cámaras que había en las plantaciones de marihuana desmanteladas por los Mossos / CME

Los Mossos, sin embargo, sí que han optado por hacer entradas y asaltos en plantaciones con más seguridad desde hace tiempo, para evitar ser recibidos a tiros si los narcos los confunden con otros grupos de traficantes. Las mafias que se dedican a la marihuana cada vez son más violentas, cada vez hay más armas y cada año, según los Mossos, hay tres asesinatos relacionados con el tráfico de esta droga.