Muere la marmota Fred en Quebec (Canadá) antes de poder predecir el fin del invierno. Esta tragedia por las tradiciones de los países norteamericanos como Canadá o Estados Unidos se produjo este jueves al perder la vida de manera inesperada. Los organizadores del acontecimiento multitudinario que cada año se realiza en la localidad de Val-d'Espoir anunciaron el deceso del roedor ante toda la gente que esperaba que Fred la marmota hiciera el pronóstico para dar la bienvenida a la primavera.
El público presente quedó consternado. El maestro de ceremonias, Robert Blondin, explicó que "el único cierto a la vida es que no hay nada cierto". Y siguió diciendo solemnemente que "este año es verdad desgraciadamente: anuncio la muerte de Fred". Dio más detalles al respecto, dado que Fred murió en diciembre cuando tenía nueve años de edad y mientras hibernaba. De hecho, los responsables de cuidarlo se percataron de que había perdido la vida cuando intentaron despertar a la marmota la noche de este miércoles, un trámite previo a la celebración del jueves, y descubrieron que el roedor ni se movía ni respiraba.
Respuesta a la tragedia: un niño con un peluche predice el fin del invierno
Afortunadamente, encontraron una nueva marmota de última hora que salvó la ceremonia tan arraigada en Canadá. Para sustituir a Fred, un niño del público, con un roedor de peluche en las manos, subió al escenario y fue el encargado de predecir el fin del invierno. El resultado de su pronóstico fue claro: seis semanas más de frío antes de la primavera.
Los organizadores de la ceremonia ya han apuntado que para el 2024 el encargado de hacer la predicción será Fred junior la marmota, en sustitución de su antecesor que se durmió para hibernar y no se despertó nunca más. En el resto de Canadá, Wiarton Willie en Ontario y Shubenacadie Sam en Nueva Escocia fueron los roedores encargados de realizar las predicciones meteorológicas que dan el pistoletazo de salida a la primavera y, en estos casos, sí que sobrevivieron a la hibernación.