Este fin de semana decenas de personas, después de estar preparándose durante meses, se presentaron a los exámenes de las oposiciones para ser miembros del cuerpo de la Guardia Urbana de Barcelona.

Estas pruebas, organizadas por el Ayuntamiento de Barcelona, sirven para escoger a las personas que podrán ingresar al Instituto de Seguridad Pública de Catalunya (ISPC) para hacer el curso básico de policía, junto con los Mossos d'Esquadra, para acabar siendo agentes.

Después del examen, algunos sindicatos denunciaron que el test psicotécnico que se había utilizado ya se había publicado días antes y era el que utilizaba una de las escuelas de formación por opositores. Después del alboroto generado en las redes sociales, el consistorio ha decidido investigar los hechos.

Investigación de oficio del Ayuntamiento de Barcelona

El Ayuntamiento de Barcelona ha abierto de oficio un expediente informativo para investigar si un test psicotécnico de las oposiciones de la Guardia Urbana es lo mismo que se había utilizado en la formación de algunos de los aspirantes.

Opos GuardiaUrbana

Pruebas de oposición de la Guardia Urbana de Barcelona, investigadas por|para el Ayuntamiento de Barcelona / ElCaso.com

La investigación surge de la queja hecha por los sindicatos CCOO y UGT, que han denunciado esta posible irregularidad. El consistorio quiere aclarar si es cierto y ha informado de que informarán al tribunal para que haga "las actuaciones necesarias". Las pruebas de acceso en el cuerpo de la Guardia Urbana de Barcelona empezaron ayer sábado con el porcentaje de aspirantes mujeres más alto de la historia: un 32%. Se quiere alcanzar los 3.500 agentes y por eso hay 259 plazas para 4.827 opositores.

Las pruebas que tienen los centros de formación

Fuentes policiales aseguran que es normal que escuelas de formación tengan acceso a pruebas para preparar sus agentes y que algunas veces pueden ser parecidas o algunas preguntas iguales en el test psicotécnico, pero han pedido que se aclare qué puede haber pasado.