Poco a poco se van conociendo más detalles del tiroteo de este miércoles por la noche en el campus de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Por suerte, aunque habría podido acabar en tragedia, los hechos se cerraron sin ninguna persona herida.

Los hechos se iniciaron alrededor siete menos cuarto, cuando un joven, de 21 años y estudiante de la Facultad de Ciencia y Tecnología, entró en el campus armado con una escopeta de caza y efectuó unos 25 tiros contra equipamientos de la facultad. La Ertzaintza lo pudo arrestar sin que mostrara resistencia y se están investigando los hechos.

La escopeta comprada por internet a MilAnuncios.com

Según las primeras informaciones de la investigación de los hechos, el joven compró por internet, al portal MilAnuncios.com, la escopeta el mismo día, ayer por la mañana. Después de adquirirla la legalizó en el cuartel de la Guardia Civil de La Salve y después de hacer algunos tiros en un campo de tiro en la zona de Artxanda fue hacia el campus de Leiola, y abrió fuego por causas que todavía no se han podido aclarar, según el relato del consejero de Seguridad del gobierno vasco, Josu Erkoreka.

Pendiente todavía de pasar a disposición judicial -será acusado de un delito de amenazas y un delito de daños con arma de fuego-, el jefe político de la policía vasca ha evitado este mañana entrar en detalles de la investigación y hacer conjeturas sobre las cuales motivó al estudiante de 21 años disparar con una escopeta contra equipamientos de la universidad.

Tiroteo Leioa - EFE/Miguel Toña

Imágenes de los tiros en el campus de la UPV / Miguel Toña

Los forenses que analizarán el caso podrán aclarar si el estudiante sufre algún tipo de trastorno psiquiátrico que lo llevó a abrir fuego con la escopeta o qué puede haber motivado esta reacción violenta.

Sacados por todas partes

Los tiros se pueden ver en varios puntos, como marquesinas y también en cristales de las aulas. Él mismo aseguró que no tenía ninguna intención de hacer daño a nadie y que solamente quisiera disparar contra quien tenía problemas, según él: la universidad. En total llegó a abrir fuego 25 veces, según los datos recogidos durante esta noche y madrugada, en el lugar de los hechos, por la Ertzaintza.

El decano de la facultad, Fernando Plazaola, ha confirmado que el alumno que entró ayer por la noche en la facultad es alumno del centro. "Entró en la facultad y disparó al monitor de televisión que hay allí, después subió y disparó a los vidrieros, finalmente volvió a bajar y disparó a discreción, en varios cristales, en la pared...", ha explicado el decano, reproduciendo la ruta que hizo al estudiante detenido. Plazaola se hace cruces que nadie resultara herido en el tiroteo, pero ha confirmado que el joven, cuando se cruzaba con estudiantes y profesorado, los avisaba de que no tenía ninguna intención de hacer daño nadie.

Tiroteo Leioa - EFE/Miguel Toña

El joven fue arrestado después de escaparse del campus de la UPV / Miguel Toña

El joven salió del campus y fue detenido por agentes de la Ertzaintza, que desplegaron en la zona un gran dispositivo con unidades especiales y también el helicóptero de la policía vasca. Se entregó, sin ofrecer resistencia ni mostrarse violento con la policial.

Alumno con currículum "excelente"

El mismo Fernando Plazaola, en declaraciones a ETB, la televisión vasca, ha explicado que el alumno arrestado es "muy muy bueno", con un currículum "excelente", y que "tiene que tener algún problema de otro tipo". Una vez aclarados los hechos, y en paralelo con la investigación judicial, la UPV/EHU tendrá que decidir qué sanción aplica al estudiante y si lo expulsa o no de la facultad.