La Ertzaintza ha desplegado esta tarde un operativo en el campus de la EHU-UPV (Universidad del País Vasco) en Leioa (Vizcaya) ante la presencia de una persona armada con una escopeta, que ya ha sido arrestado. Según ha informado el Departamento vasco de Seguridad, se ha desalojado a las personas que estaban en el campus. La Ertzaintza ha constatado que ha desaparecido la situación de riesgo y que no hay heridos. 

Disparos en el campus de Leioa de la UPV 

Los hechos se han iniciado sobre las siete menos veinte de la tarde en la Facultad de Ciencias de la UPV-EHU. Según las primeras informaciones, un joven de 21 años armado con una escopeta ha irrumpido esta tarde en el campus de Leioa realizando varios disparos. Testimonis presenciales de los hechos señalaron que se trata de un alumno, que ha entrado en la facultad y ha efectuado al menos cuatro disparos con el arma que han impactado contra los cristales del edificio y han provocado grandes boquetes, como puede apreciarse en las fotografías compartidas en las redes sociales.

Más testigos presenciales a los hechos han relatado a Radio Euskadi que el joven, durante el tiroteo, ha alertado a las personas con las que se cruzaba que no quería hacerles daño, que solo quería atacar a la Facultad. El asaltante tendría licencia de caza. Los cartuchos percutidos y recogidos por la Ertzaintza en el lugar, del calibre 12 y 28 gramos, son usados para la práctica de tiro al plato.

Los agentes ya han arrestado al presunto autor de los hechos y no han constatado personas heridas

Al producirse el incidente, han sonado las sirenas del campus y los alumnos de esta Facultad y de las contiguas de Medicina y Enfermería han sido desalojados de las clases en ordenPatrullas de la Ertzaintza han acudido al centro universitario, donde se han vivido escenas de gran nerviosismo. La facultad se ha visto rodeada por efectivos de la Ertzintza y un helicoptero del cuerpo ha sobrevolado la zona. A los alumnos y autobuses de transporte público se les ha prohibido el acceso al interior del campus. 

"No se constatan personas heridas, sí daños materiales. El Gobierno vasco quiere lanzar un mensaje de tranquilidad a las personas afectadas y sus familiares", ha sido la primera reacción oficial. Instantes después la situación se ha dado por "controlada".

El campus de Leioa y Erandio es el principal recinto de la universidad pública vasca. Está alejado de la zona urbana -a diez kilómetros de Bilbao- y ubicado en una colina.