Prisión provisional y sin fianza para el acusado de la muerte a tiros de un hombre, de 51 años, y de herir de gravedad a una mujer, de 53, durante la madrugada del sábado en Salamanca: conoció a las víctimas en un bar y, a pesar de las pruebas presentadas, el hombre lo niega todo.

Prisión provisional y sin fianza para el autor del tiroteo de Salamanca

La orden de prisión provisional, comunicada y sin fianza, se ha basado en un delito de asesinato y otro de asesinato en grado de tentativa y ante el riesgo de huida, según explica el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.

Los hechos pasaron hacia las 2:30 en la calle Isaac Peral cuando, por causas que todavía se están investigando, el presunto autor de los hechos mató a tiros a un hombre e intentó matar a una mujer, que ha quedado herida de extrema gravedad a causa de las balas.

Se dirigió a la mujer de "manera insistente y molesta"

Según fuentes judiciales, el presunto asesino conoció a las dos víctimas en un bar de Salamanca e iban acompañadas de una tercera mujer. El presunto autor de los hechos las invitó a una copa y, aunque no aceptaron la invitación, se acabaron sentando con él durante 30 minutos. Después de eso, se dirigió hacia la mujer, que posteriormente hirió de gravedad, de manera "insistente y molesta".

Cuando salieron del bar, el acusado empezó a caminar detrás de las dos mujeres y al hombre siguiéndolas a una cierta distancia y mientras "sujetaba o manipulaba con su mano derecha una pistola que llevaba en su cintura".

Siguió disparando mientras las víctimas estaban en el suelo

Durante el trayecto, una de las dos mujeres se marchó hacia casa y quedaron las dos víctimas solas. Cuando estaban a la altura de la calle Isaac Peral 10, el presunto autor de los hechos, sacó la pistola y los empezó a disparar: "Primero al hombre y después a la mujer, y, una vez que los dos cayeron al suelo, siguió disparando a cada uno de ellos en varias ocasiones". Presuntamente, después de los hechos, se deshizo de la pistola y de la camiseta tirándolas en un contenedor y pudieron ser localizadas en la planta de tratamiento de residuos del municipio.

Asesino tiroteo Salamanca / EFE

Prisión provisional y sin fianza para el presunto autor del tiroteo mortal de Salamanca / EFE

A pesar de estas pruebas y las imágenes de las cámaras de seguridad donde se lo ve a él, el acusado ha asegurado que no conocía a las víctimas y tampoco se ha reconocido en las cámaras de seguridad. Ha negado todos los hechos y ha dicho que no ha disparado a nadie y que ni la pistola ni la camiseta encontradas fueran suyas.

El acusado no tiene ninguna patología psicológica

El presunto autor de los hechos ha reconocido que el lunes tuvo lagunas de memoria, que le han llevado a tener tratamiento psiquiátrico y que en alguna ocasión ha intentado suicidarse. Ante estas declaraciones, este martes le han hecho un examen psiquiátrico y se ha determinado "no se aprecian ni signos ni síntomas de intoxicación aguda o síndrome de abstinencia en sustancia tóxicos ni de patología psiquiátrica aguda en el momento de la exploración".

Ante estos argumentos, y con las pruebas que tienen los investigadores, el juez ha ordenado su ingreso en la prisión por un presunto delito de asesinato, penado con 25 años de prisión, y otro en grado de tentativa, penado con 15 años de prisión. La investigación continúa abierta y están intentando averiguar más detalles para aclarar los hechos.