"Así fue como TikTok me salvó la vida", empezaba uno de los vídeos del tiktoker Alex Griswold para explicar la realidad de su proceso contra el cáncer de piel. Fueron dos seguidores de su cuenta los que le alertaron de unas manchas que había mostrado en otro de sus tiktoks, en el que hablaba de los masajes en la espalda que le hacía su novia en 2019. Ante los preocupantes mensajes, recurrió a los médicos, que le confirmaron que esas personas que le habían advertido le habían salvado la vida.

Un tiktoker salva la vida gracias a sus seguidores

Las redes sociales se instauran cada vez más en nuestra vida cotidiana y el debate sobre sus beneficios e inconvenientes se sigue alargando, sobre todo en las generaciones más mayores. En este caso, la plataforma TikTok, que recoge vídeos de usuarios haciendo todo tipo de cosas y detecta mediante su algoritmo nuestros intereses, ha sido literalmente un salvavidas. Es el caso de Alex Griswold, un joven que suele compartir su día a día junto a su mujer, que fue su novia de instituto y junto a la que protagoniza una historia de amor que emociona a miles de personas.

Tiktok / @alexgriswold

Sus seguidores le advirtieron sobre sus verrugas / @alexgriswold

El tiktok en el que comparte su historia explica entre risas y en breves segundos cómo sus seguidores le salvaron de un grave cáncer. En 2019 compartía unas imágenes junto a su esposa, en el que hablaban de masajes en la espalda y explotarse granos entre parejas. En uno de los momentos que enseña su propia espalda, se ven dos verrugas que fueron las que hicieron saltar las alarmas entre sus 100.000 seguidores, en concreto de dos, que decidieron mandarle un mensaje.

"Tío, eso parece cáncer de piel"

Estos dos desconocidos le advertían del peligro, ya que pensaban que las manchas podían desarrollarse en un cáncer de piel y le recomendaban ir al dermatólogo por la irregularidad de una de las verrugas del vídeo, que ya es viral. Por suerte, aseguraba que no solía recibir muchos mensajes directos en las redes sociales, donde contaba en aquel momento con menos de 100.000 seguidores, que ahora ya ascienden a los cuatro millones.

Al ir al médico, le diagnosticaron un cáncer potencial que le extirparon y enviaron al laboratorio, donde se confirmó que contenían células cancerígenas. "Si hubiera seguido pensando en mi lunar como algo de lo que no debía preocuparme, no estoy seguro de cómo habría terminado toda la situación", detallaba Alex, que admitía que durante unas semanas no siguió el consejo pensando que no sería un problema. Fue entonces cuando algunos usuarios le contaron sus experiencias y acabó acudiendo a los profesionales.

De hecho, al acabar la biopsia de la verruga, le tuvieron que extirpar las dos manchas que se veían en el primer vídeo y detalló que, debido a la alta probabilidad de convertirse en cáncer, le quitaron un fragmento de piel más grande para que no se desarrollase, por lo que le ha quedado una cicatriz permanente de más de seis centímetros en la espalda. "Mi médico me dijo que las personas que me habían advertido sobre las verrugas probablemente me habían salvado la vida", concluía Alex en el vídeo viral, que acumula cinco millones de reproducciones, y remataba con un: "Esto es un recordatorio de que el mundo es un lugar maravilloso".