La banda de Rachid Gdari cobró 20.000 euros de la pareja del hombre que secuestraron el mes de abril en Terrassa. La familia del empresario del ocio nocturno de Barcelona accedió a pagar parte del dinero del rescate, estos 20.000 euros, en la banda que lideraba el delincuente Rachid Gdari, para poder liberarlo con vida. La mujer, sin embargo, pactó con Rachid Gdari que pagaría 40.000 más al cabo de poco tiempo.

Las investigaciones de la Unidad Central de Secuestros y Extorsiones (UCSE) de la División de Investigación Criminal (DIC) de los Mossos, en el marco de la investigación del caso Infiniti, con la colaboración de la Policía Nacional, como adelantó ayer ElCaso.com, pudo repasar la actividad de los hombres de Gdari hasta que este pasado 22 de abril lo detuvieron a él y a cinco personas más.

Cuatro de los arrestados en Barcelona han ingresado a prisión, también el jefe de la banda, y dos más, los detenidos en el sur de España, quedaron en libertad. En los registros que hizo la Policía Nacional y los Mossos d'Esquadra en casa de los arrestados solamente se pudieron intervenir 8.500 euros.

Todos los detenidos son cinco hombres -entre ellos Rachid Gdari- y una mujer, de entre 22 y 42 años de edad, de nacionalidad española y marroquí. Están acusados de robo con violencia, secuestro, lesiones y pertenencia a organización criminal.

El secuestro

El grupo de hombres bajo las órdenes de Rachid Gdari asaltaron un hombre que regenta varios locales de ocio nocturno en la ciudad de Barcelona la noche del 5 de abril, cuando entraba en su domicilio en Terrassa. Lo hicieron a punta de pistola y después irrumpieron en el domicilio y lo revolvieron todo en busca de dinero y objetos de valor.

 

Cuando cogieron todo lo que quisieron, se llevaron al hombre por la fuerza, lo introdujeron en un vehículo y lo llevaron hasta un domicilio de Barcelona, al distrito de Sant Martí. Desde allí pidieron dinero por el rescate.

Una vez la pareja del hombre hizo efectivo el pago de 20.000 euros la víctima fue liberada bajo la amenaza de que, si no hacía un segundo pago de 40.000 euros más, irían a por él, a por su familia y también contra sus negocios.

Sin embargo, la familia de la víctima denunció los hechos a los Mossos d'Esquadra y la policía estableció un dispositivo de protección del hombre, para evitar ser agredido por los secuestradores.

La investigación los llevó hasta el sur de España

Las investigaciones de los Mossos, lideradas por una unidad central de la policía catalana, la que lucha contra los secuestros y las extorsiones, que depende de la División de Investigación Criminal (DIGO), y con la colaboración de varias unidades contra el crimen organizado de la Policía Nacional, permitieron llegar a Rachid Gdari.

Fueron los movimientos de uno de los coches que utilizaba la banda, y que aparecía a las imágenes del día de los hechos, que llevaron a los investigadores hasta Algeciras (Cádiz) y posteriormente a Estepona (Málaga).

Los investigadores de la UCSE de los Mossos pudieron relacionar con el secuestro a seis personas, cinco hombres y una mujer. Todos estaban bajo las órdenes de Rachid Gdari y actuaban como una banda organizada con el objetivo de cometer delitos para sacar rédito económico. La mayoría de los arrestados tienen antecedentes por drogas, pero en este caso de Terrassa, los Mossos no han detectado. El único objetivo era ganar dinero con la extorsión y el secuestro de este empresario.

La investigación fue muy compleja, se asegura desde la policía catalana, a causa de la especialización de los integrantes del grupo, de su movilidad geográfica y también de las medidas de seguridad que utilizaban para dificultar la acción policial, entre las cuales destacan los cambios de domicilio recurrentes, de los investigados.

Explotación del caso Infiniti

Tal como adelantó ayer ElCaso.com, el 22 de septiembre se explotó la operación con las detenciones y registros en Barcelona, en Hospitalet de Llobregat y en Estepona, en Málaga.

En las entradas y registros los agentes encontraron más de 8.500 euros en metálico, intervinieron dos vehículos que estaban en uno de los domicilios y que constaban como sustraídos a más de dos vehículos más propiedad de dos de los detenidos, que utilizaban como medio para cometer acciones delictivas.

CASO a Infiniti

Imagen de uno de los integrantes de la banda|lado, que no pudo ser detenido por los Mossos / CME

Aparte se intervino documentación clave para la investigación, varios juegos de llaves de otros vehículos, teléfonos móviles y un chaleco antibalas. De los seis detenidos, Rachid Gdari y tres hombres más ingresaron en la prisión.