De los ocho autores conocidos de la agresión sexual múltiple que sufrió una niña menor de edad el mes de junio de 2023 en Badalona, en un descampado junto a la playa, donde la víctima fue atacada por su pareja y sus amigos, solo tres podían ser imputados, tal y como adelantó ElCaso.com. Dos fueron detenidos en una operación policial en Badalona el 9 de septiembre de este año. La intención de los Mossos d'Esquadra era detener a tres menores, pero solo encontraron a dos. El tercero pudo escapar de la acción de la policía y evitó su arresto en ese dispositivo.

Ahora, dicho tercer agresor —que también tiene más de catorce años y que, por lo tanto, también puede ser imputado— se ha entregado, y el Juzgado de Menores 6 de Barcelona ha ordenado su internamiento en régimen cerrado por un periodo de seis meses.

Tres de los implicados mayores de 14, internados

Ya son tres los menores que están en régimen cerrado por esta agresión sexual a una chica menor de edad. El pasado mes de junio, esta y otras agresiones sexuales registradas en Badalona, también con menores de edad como protagonistas, centraron la actualidad informativa y abrieron varios debates, como la no posibilidad de imputar a los presuntos responsables por su corta edad. El Código Penal español libera de cualquier culpa a los menores de 14 años, que no pueden ser imputados por ningún delito. A partir de los 14, en cambio, sí que pueden ser acusados, si bien las condenas no son las mismas que cuando superan los 18 años.

Este tercer imputado, que ya había sido identificado por la Unitat Central d’Agressions Sexuals (UCAS) de los Mossos d'Esquadra —unidad especial que se encarga de investigar delitos sexuales de autor o autores desconocidos— es también de nacionalidad española y de etnia gitana, como la mayoría de los demás implicados.

Conocidos de las redes sociales

Los hechos del 3 de junio, en fin de semana, causaron conmoción en la sociedad de Badalona. La agresión fue en grupo, muy violenta y contra una chica menor de edad en un descampado junto a la playa de la ciudad. Los ocho jóvenes, aseguran los investigadores de los Mossos, participaron activamente en la agresión sexual, que organizó, presuntamente, uno de los amigos de la víctima, con quien había iniciado una relación por Instagram, un modus operandi que se repite en otras de las agresiones sexuales en torno al barrio de Sant Roc y de la Salut, en el centro comercial Màgic, de los últimos meses en esta ciudad de la región metropolitana Nord.