Una concentración vecinal en Gelida (Alt Penedès) contra un grupo de ocupas ha generado mucha tensión esta pasada noche del viernes en el centro de la localidad. Más de 200 personas se han reunido delante del edificio situado en la calle Francesc Peracaula donde hace más de medio año que viven ilegalmente unos jóvenes acusados de haber cometido varios robos con fuerza, daños, lesiones, atentado contra la autoridad y hurtos. Solo la intervención de los agentes del ARRO, de los Mossos d'Esquadra y de la Policía Local ha evitado el enfrentamiento entre los vecinos y los presuntos delincuentes.

Los vecinos, hartos de los constantes robos

Desde hace más de seis meses que estos jóvenes se han instalado en este piso, y algunas fuentes aseguran que son los mismos que tienen ocupado la antigua caserna de la Guardia Civil de Sant Sadurní d'Anoia (Alt Penedès). Desde entonces que los robos y hurtos en comercios y viviendas del municipio han incrementado. Los vecinos llevan pidiendo medidas desde hace tiempo, pero un último robo ha provocado que más de 200 personas se concentraran delante del edificio, exigiendo a las autoridades que echaran los ocupas. Según ha explicado la alcaldesa de Gelida, Lluïsa Llop en declaraciones a TV3, "la gota que ha colmado el vaso ha sido un hurto muy absurdo, de unas chocolatinas" que ha provocado que la gente se acabe enfadando por la continuidad de estos delitos, que han provocado "una sensación de inseguridad" entre el vecindario.

Captura
Durant tota la nit els Mossos d'Esquadra han mantingut un dispositiu policial per evitar enfrontaments | TV3.

Desde el consistorio aseguran también que estos jóvenes, de origen magrebí y con numerosos antecedentes por robos violentos, se desplazan con los trenes de Rodalies para cometer este tipo de delitos en otros municipios de la zona. Durante toda la noche, cuatro furgonetas ARRO, cuatro patrullas de los Mossos y diversos más de la Policía Local, han procurado evitar que los dos grupos llegaran a las manos. Ante esta situación, Llop ha hecho un llamamiento a la calma: "Esta no es la manera de hacer; no podemos adoptar actitudes delincuenciales para echar un problema de delincuencia".