Uno ocupas ilegales que desde hace un tiempo han ocupado el antiguo cuartel de la Guardia Civil de Sant Sadurní d'Anoia, en el Alt Penedès (Barcelona), están haciendo la vida imposible a los vecinos, generando mucha inseguridad en la población y llevando de cabeza a la Policía Local y a los Mossos d'Esquadra. De hecho, en las últimas horas se han llegado a producir cinco detenciones de personas relacionadas con esta ocupación por varios incidentes y peleas que se registraron durante la noche del jueves y todo el viernes.

Robos y peleas con armas blancas por las calles de Sant Sadurní

La tensión entre vecinos y ocupas ya era muy elevada, pero este jueves por la noche todavía se intensificó más. Hartos de que fueran provocando peleas y cometiendo robos, un grupo de vecinos se presentó en el cuartel con el fin de echarlos, pero empezaron los enfrentamientos y los ocupas, de origen magrebí, empezaron a tirar muebles y colchones por las ventanas hacia el patio del edificio. Además, también se provocaron daños en la vía pública, en puestas de establecimientos y en coches aparcados. La Policía Local y los Mossos intervinieron para detener los enfrentamientos, pero el ambiente quedó muy tensado y el conflicto siguió.

Este viernes, los dos cuerpos policiales acabaron deteniendo cinco de los ocupas para estar implicados en peleas y enfrentamientos por varios puntos del municipio. Uno de los detenidos había resultado herido por arma blanca y fue trasladado al Hospital Comarcal de Vilafranca. En uno de los enfrentamientos con vecinos, uno de los ocupas intentó entrar a robar en un bar y el propietario salió con un palo para defenderse y echarlo. Los agentes policiales no daban abasto con los incidentes, menos aún cuando coincidió que un alumno del instituto Escola Intermunicipal del Penedès dio un falso aviso de bomba para cumplir con un reto y se tuvo que desalojar el centro educativo.

Después de las detenciones, por la noche decenas de vecinos se concentraron en las puertas del antiguo cuartel de la Guardia Civil, en el Pont Romà, para reclamar una solución urgente al conflicto. Varias patrullas de la Policía Local y de los Mossos d'Esquadra se desplazaron hasta la concentración para controlar la tensión. También fueron el alcalde del municipio, Ton Amat, y el concejal de Gobernación, Pere Vernet. Durante la madrugada de este sábado todavía se ha producido alguna pelea, aunque el ambiente se ha relajado un poco. Este sábado por la mañana, operarios del Ayuntamiento hacían trabajos para evitar que los pisos que han quedado vacíos no vuelvan a ser ocupados. Dos de los cinco detenidos han regresado al cuartel y los Mossos d'Esquadra se han desplegado con antidisturbios por los alrededores por si se vuelven a producir reyertas.

mossos caserna sant sadurni
Los Mossos d'Esquadra vigilan los alrededores del cuartel ocupado ilegalmente en Sant Sadurní. / Foto: Cedida