La tensión en el sur de Sabadell no parece que tenga un final cercano. La alcaldesa de Sabadell, la socialista Marta Farrés, ha avivado todavía más los ánimos esta mañana, pocas horas después de los incidentes más graves registrados hasta ahora en los barrios de les Termes y la Creu de Barberà, al casi equiparar a los vecinos enfrentados con los okupas con los propios okupas violentos. Esta noche, los Mossos han tenido que desplegar decenas de efectivos de Seguridad Ciudadana y agentes antidisturbios, de la ARRO y de la Brigada Mòbil (Brimo), para sofocar el enfrentamiento que se había iniciado, de nuevo, por los incidentes generados por los okupas. Los vecinos llevaban días denunciando su presencia y, tras mover hilos por la vía judicial, este jueves se hizo efectivo el desalojo. Los dos okupas, que ya habían sido detenidos previamente por la Policía Local, fueron puestos a disposición judicial, pero este jueves por la tarde se volvieron a encender los ánimos, con otras personas también vinculadas a estos okupas magrebíes.

Los Mossos buscan a los instigadores de la revuelta vecinal

La alcaldesa ha comparecido esta mañana para condenar los hechos y ha pedido contundencia tanto con los okupas como con los vecinos que han participado en los disturbios. “Esta gente no representa al barrio. Queremos que los okupas acaben en prisión, pero también actuaremos con la misma contundencia contra los radicales que están generando estos disturbios”, ha declarado, casi equiparando a unos y otros, los okupas y los vecinos de este barrio obrero de la cocapital del Vallès. También ha cargado duramente contra quienes, según ella, están “manipulando” la situación por intereses propios. “Hay gente que se lo está llevando a su terreno y que está actuando fuera de la ley con actos vandálicos. Esto no es aceptable”, ha dicho la alcaldesa socialista, que ha querido remarcar que en este caso “se ha actuado con rapidez” y que no hay excusas para la violencia vivida.

 

Por su parte, Enric Cervelló, jefe de la comisaría de los Mossos en Sabadell, ha asegurado que la policía ya trabaja para identificar a todos los autores de los disturbios. “Los que están convocando por WhatsApp, tranquilos, que también iremos a por ellos. La ley será implacable”, ha advertido. De momento, se ha confirmado un detenido y un herido por arma blanca —hay más heridos, también un agente de los Mossos, por los lanzamientos de piedras y objetos pirotécnicos—, y se mantendrá la presencia de unidades antidisturbios en la zona durante las próximas noches.

Más leña al fuego

Si el objetivo de la alcaldesa era rebajar los ánimos, ha generado un clima diferente, según han explicado varios vecinos a ElCaso.com, que denuncian la falta de acción política e incluso policial. Algunos vecinos que en los últimos días han salido a la calle para defender el barrio y echar a los okupas violentos lamentan que la alcaldesa los tache de extrema derecha y radicales. El local de la discordia ha podido tapiarse, pero los vecinos alertan de que los okupas buscarán otros lugares donde instalarse. El temor ya ha saltado a otros barrios de la ciudad, donde creen que los okupas, si no vuelven al local de la carretera de Barcelona, podrían buscarse un nuevo refugio.