Aumenta la tensión entre los funcionarios del Centro Penitenciario de Quatre Camins y su director, Domingo Estepa. Según ha informado la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en un comunicado, acusan a Estepa de negligencia en sus funciones durante el último ataque de uno de los internos contra cinco trabajadores de la prisión, el pasado 13 de marzo, según adelantó ElCaso.com. El sindicato tiene previsto denunciarlo por la vía penal por hechos que, aseguran, evidencian la mala praxis del director quien, dicen, "tendría que velar por la convivencia en las prisiones y por la seguridad de los internos y de sus trabajadores".
Se saltó los procedimientos internos de la prisión
Hace dos semanas, el interno Juan Antonio J.R., catalogado de peligroso, agredió a golpes y mordiscos a cinco funcionarios, provocando varias lesiones a dos jefes de servicio, dos funcionarios y al coordinador de la unidad de heridos; este último tuvo que ser trasladado al hospital por tener un pómulo partido. La CSIF asegura que, a pesar de ser consciente de la peligrosidad del recluso, el director Estepa ordenó que "no se le inmovilizara si creaba problemas", lo que supone una violación de los procedimientos establecidos en todas las prisiones catalanas.
Cuando el interno se puso violento, los funcionarios avisaron por el walkie-talkie al director, ya que sin su permiso expreso no podían reducirlo para no "desobedecer sus órdenes y ser sancionados". En aquel momento, explican, Estepa estaba en la cafetería del centro y tenía el dispositivo desconectado. De esta manera, continúan "lo que se podría haber solucionado en pocos minutos se convirtió en un infierno de más de media hora para los funcionarios".
Piden actuaciones penales contra el director
Desde el asesinato de Núria a manos de uno de los presos de Mas d'Enric, los funcionarios de los centros penitenciarios de Catalunya piden la dimisión de la consellera Ubasart, pero también de los directores de Mas d'Enric y de Cuatro Caminos por su comportamiento negligente. Ahora, además, emprenderán acciones legales contra Domingo Estepa, por su "mala fe": "estaba al corriente de la grave problemática e hizo caso omiso de la orden que él mismo había establecido e implementado el 31 de enero del 2024". "Seguimos en la política penitenciaria basada en la laxitud del departamento penitenciario y en la mala praxis de algunos directores de los centros" han concluido en el comunicado.