Un telonero, es decir, un ladrón especializado en saquear la mercancía de los camiones estacionados en áreas de servicio de carreteras y autopistas, ha muerto la madrugada de este domingo, 28 de septiembre, después de volcarle encima su propio vehículo. Según ha podido saber ElCaso.com, el supuesto delincuente huía de un robo que acababa de cometer en la zona de descanso que hay a la altura del punto kilométrico 76 de la AP-7, en el término municipal de Vilobí d'Onyar, en la Selva, Girona, cuando, por motivos que a estas alturas se están investigando, ha decidido saltar del vehículo en marcha. La furgoneta, ahora sin conductor, se ha desestabilizado y le ha caído encima, chafándolo y provocándole la muerte.
Los hechos se han registrado cuando pasaban diez minutos de las cinco de la madrugada. El supuesto telonero, de nacionalidad argelina, ha sido pillado, según parece, por el conductor del camión que estaba intentando desvalijar y ha decidido huir del sitio por la autopista del Mediterráneo. Patrullas de los Mossos d'Esquadra han detectado la furgoneta que circulaba a gran velocidad y lo han perseguido hasta que, a la altura del municipio de Maçanet de la Selva, y después de haber recorrido unos diez kilómetros y subir a la carretera N-II, el hombre ha decidido abandonar el vehículo en marcha, seguramente para despistar a los policías que lo perseguían. Desgraciadamente, no le ha salido bien la jugada y ha acabado atropellado por la furgoneta.
Investigan por qué ha saltado
Los teloneros, cuando son pillados y ven que no pueden dejar atrás las patrullas policiales, acostumbran a dejar el vehículo en medio de la carretera, lo que obliga a los Mossos a detenerse y anteponer la seguridad del resto de personas que circulan por la vía, que podrían estrellarse contra el vehículo abandonado si no queda señalizado debidamente. Los ladrones aprovechan eso para procurarse una ventaja durante la huida y acaban esfumándose antes de que los puedan atrapar.
En el caso del telonero muerto este domingo, los Mossos d'Esquadra están investigando los motivos tras el impulso de saltar de la furgoneta en marcha, que podría haberse tratado de un intento por causar caos en la carretera o, incluso, hacer ver que seguía huyendo con el vehículo mientras escapaba a la carrera.
El siniestro ha activado dos dotaciones de los Bombers de la Generalitat y ambulancias del Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM) que se han desplazado hasta el punto del accidente, el quilómetro 690 de la N-II. Los sanitarios, a pesar de todos sus esfuerzos, no lo han podido reanimar y han tenido que confirmar su muerte in situ.