Un luchador de artes marciales, Radek Rousal, ha sido eliminado de un combate tras descubrirse que llevaba varios tatuajes con significados nazis, como una calavera con una gorra de las SS o la cara del mismo Adolf Hitler.

Un luchador de MMA es suspendido por sus tatuajes

Radek Rousal es un joven combatiente de origen checo especializado en kickboxing, una de las artes marciales más populares de la actualidad.

Este año iba a dar el salto y debutar en el campeonato Oktagon MMA -Mixed Martial Arts, artes marciales mixtas en castellano- de Praga. Sin embargo, su piel ha sido motivo de eliminación por unos tatuajes que lo han delatado.

Y no por horteras, explícitos o inapropiados, sino por nazis. Rousal lleva tatuada en el pecho una calavera que porta una gorra de las Schutzstaffel, las conocidas como SS de la época de Hitler, los escuadrones de defensa del régimen que fueron los principales instigadores del genocidio de los judíos durante el holocausto. Y por si fuera poco, en el brazo tiene un tatuaje que representa la cara del mismísimo Adolf Hitler.

La cara de Adolf Hitler tatuada en el brazo

"No puedes venir a nosotros y tener ese aspecto", sentenciaba el promotor del espectáculo, Ondrej Novotny, a pesar de que ya tenía un combate programado contra el luchador eslovaco Nikolas Krivak.

Y añadía ante la gravedad de los hechos: "Tenemos una cláusula sobre eso en el contrato, podríamos multarlo. Está totalmente justificado que la gente proteste, en ningún momento habíamos visto esos tatuajes".

Radek Rousal / Archivo

Radek Rousal / Archivo

Por su parte, Rousal ha querido aclarar el porqué de los tatuajes que, según él, pertenecen a ideas pasadas: "Crecí en una comunidad con problemas. En ese momento, yo no sabía qué hacer con mi vida. Era joven y este tatuaje es estúpido. Más tarde empecé con las artes marciales, que me dieron un modo de vida y pensamiento diferente. Tengo más tatuajes de los que me arrepiento. Iré cambiándolos todos. Y me quiero disculpar por ello".

"Era muy joven y el tatuaje es estúpido"

Sin embargo, Novotny detallaba que estaban molestos porque no se los hubiese quitado antes de presentarse a la competición: "No soy un experto en tatuajes, pero ¿cuánto tiempo puede llevar cubrirlo con otro tatuaje? ¿Dos días?".

Rousal entrena en el gimnasio Muay Thai Brno, que se declara opuesto a "manifestaciones de discriminación y tolerancia racial o de otro tipo", según MMA News. El establecimiento, en nombre de su entrenador aseguraba: 

Un comunicado del gimnasio hizo referencia a la eliminación de las imágenes ofensivas y dijo: "Radek y yo hemos estado lidiando con la situación y la eliminación del tatuaje, que se solicitó hace mucho tiempo y que tiene fecha límite para este enero". Aceptó participar en el combate porque "la oferta llegó en el último minuto, antes de que se lo quitase". La competición está convocada para el 26 de febrero.

Confían en que de tiempo a taparlos antes del combate

El joven luchador es una de las promesas de las artes marciales mixtas, ostentando un récord de 19 victorias y 5 derrotas y ahora se ha hecho viral por sus tatuajes.

Pese a estar suspendido, desde la organización confían en un cambio en su ideología y en que los tatuajes desaparezcan para que pueda continuar con su carrera profesional en la lucha.

Las Mixed Martial Arts o MMA son una combinación de técnicas originales de diferentes artes marciales y deportes de combate para la competición o para la defensa personal.

En la actualidad, las competiciones que permiten el uso de varias de las modalidades es el que más contacto conlleva, ya que permite usar métodos para pegar con los pies o manos (puñetazos, patadas, rodillazos, codazos, etc.), así como técnicas para pelear en el suelo (derribes, lanzamientos, estrangulaciones y llaves); todo combinado o por separado.

Las llaves provienen sobre todo del kárate, el kickboxing, el boxeo, el muay thai, el taekwondo, el judo, la lucha libre y el jiu-jitsu. Se trata del deporte de combate que ha visto un mayor crecimiento en la última década.