El 2021 acababa con buenas noticias para la presentadora neozelandesa Oriini Kaipara, una periodista de raíces maoríes que hizo historia al ser la primera en aparecer en prime time con un tatuaje moko kauae -típico de la cultura maorí- en la barbilla.

Oriini Kaipara, la presentadora maorí del momento

Su historia se ha hecho viral a través de las redes sociales y ha dado la vuelta al mundo, inspirando a miles de personas.

Y es que el pasado 25 de diciembre, esta periodista de 39 años vivió el apogeo de su carrera al presentar su primer boletín de noticias de las 6 de la tarde para Newshub, en el canal 3 de la televisión de Nueva Zelanda.

Oriini Kaipara / Instagram

Oriini Kaipara / Instagram

Su mayor reto había sido representar sus raíces maoríes -una de las tribus indígenas del país-, meta que consiguió al presentar el telediario de la franja horaria con más espectadores y mostrar el tatuaje que lleva en la cara, símbolo de sus orígenes y acción aplaudida como victoria de la representación maorí en los espacios más amplios de la televisión.

Presenta las noticias en 'prime time' con un tatuaje en la cara

Kaipara declaraba a la cadena CNN que en el momento en el que le comunicaron que sería la encargada de cubrir el prime time -franja con más audiencia- "estaba realmente eufórica, en la luna" y que supuso un "gran honor".

Pese a la reciente muerte de su madre, la periodista afrontó el reto con entereza y convirtiéndose en fenómeno viral y en la primera mujer del país con tatuajes maoríes en la cara que presentaba las noticias.

Se hace viral: críticas y aplausos en las redes sociales

Las reacciones también fueron agridulces, ya que a las numerosas muestras de cariño y felicitaciones se sumaron las críticas.

Sin embargo, la mayoría no se centraron en su aspecto físico sino en el uso de vocabulario maorí que utilizó durante el programa.

A esto la presentadora respondió contundentemente: "Todavía no hemos abordado muchos traumas de la colonización intergeneracionales y para los maoríes, eso es muy, muy importante también".

Tal y como explica ella misma, Oriini se tatuó su moko kauae por decisión propia para mostrar y tener siempre presentes sus raíces e identidad como mujer maorí. También espera que las jóvenes se inspiren en su historia y prosigan con el cambio de los tiempos.