Desarticulan una red de explotación sexual en Girona: han liberado a 18 víctimas, una de ellas menor de edad, obligadas a prostituirse contra su voluntad en Catalunya y en Rumania. Los proxenetas les tatuaban sus nombres a las jóvenes como si fueran de su propiedad.

Liberan a 18 víctimas de explotación sexual

Hay 19 personas detenidas y han sido liberadas 18 mujeres, entre las cuales hay una menor. En Catalunya, el dispositivo policial se ha centrado en el Alt Empordà y la Selva. Se trata de una operación coordinada con la Policía de Rumania y con la Europol, explican los Mossos d'Esquadra.

La investigación llevada a cabo por un equipo conjunto de Mossos d'Esquadra y Policía Nacional determinó la presencia de una organización criminal de origen rumano en Girona que pretendía monopolizar el "negocio" de la prostitución de calle en las zonas del Alt Empordà i la Selva. Para conseguirlo, la policía asegura que hacían uso de la violencia y la intimidación contra otras mujeres y proxenetas de la zona con el objetivo de expulsarlos o bien para obtener un pago para poder seguir "trabajando".

Los proxenetas las pegaban y las coaccionaban

Las mujeres eran captadas por miembros de la organización e iniciaban una relación supuestamente sentimental con ellas. Posteriormente, y mediante coacciones y agresiones físicas, la policía asegura que las trasladaban a España, a Reino Unido, Dinamarca y Alemania donde se las obligaba a ejercer la prostitución, tanto en clubs como en la vía pública. Las mujeres tenían que entregar la recaudación diaria a los líderes de la organización, que no dudaban en mostrarse a las redes sociales con gran ostentación y lujo.

Las marcaban con tatuajes

Los proxenetas obligaban a las mujeres a prostituirse de manera ininterrumpida con condiciones higiénicas que los Mossos califican de deplorables, incluso cuando en algún caso alguna había quedado embarazada, hecho que suponía un grave riesgo en plena crisis sanitaria. Algunas de estas mujeres eran, además, marcadas con tatuajes para que otras organizaciones parecidas supieran que eran de su "propiedad", y así quedaban ligadas de por vida y las inducían a la idea de que la única alternativa para subsistir era el ejercicio de la prostitución.

Más de 180 agentes en esta operación

La operación policial ha concluido con la entrada y cacheo de manera coordinada en dos domicilios de Figueres y a catorce más en Rumania, en las cuales han participado más de 180 agentes de ambos países. Entre los efectos encontrados en los cacheos realizados en Rumania hay fotografías de carácter pornográfico en las cuales aparece una de las víctimas liberadas, menor de edad, que también era obligada a prostituirse. Entre las ocho personas detenidas en Catalunya se encuentran los dos líderes de la organización, que han ingresado en la prisión provisional.