Cazado a 201 kilómetros por hora en Sant Jaume de Llierca, en la Garrotxa (Girona). Aunque el tren de alta velocidad Alvia de Renfe llega a una velocidad máxima de 250 kilómetros por hora por vías de ancho internacional y de 220 por ancho convencional —casi 100 kilómetros por hora menos que los AVE o Avlo—, el coche que han pillado circulando por el municipio gerundense se aproximaba a estas velocidades. Los hechos han tenido lugar en un control de radar de los Mossos d'Esquadra, que han interceptado a un conductor a 201 kilómetros por hora en un tramo limitado a 100.
Los Mossos d'Esquadra, al saber que superaba en más de 100 kilómetros por hora el máximo permitido, le han dado el alto. Los agentes han denunciado penalmente al conductor por un delito contra la velocidad viaria y, como han explicado, por superar en más de 80 kilómetros por hora la velocidad permitida en vía interurbana. Sin embargo, no es la primera vez que se multan altas velocidades en Catalunya y que, incluso, acaban en detenciones, especialmente en el término municipal de Sant Jaume de Llierca.
Pillado un joven a 200 km/h en la A-26 en Sant Jaume de Llierca
Hace poco menos de dos semanas, un joven, de 20 años y vecino de Olot, fue pillado circulando a 200 kilómetros por hora por la carretera A-26 en Sant Jaume de Llierca. Lo hacía, como en el caso anterior más reciente, en un tramo con un límite máximo de 100 kilómetros por hora, la mitad. Los Mossos d'Esquadra lo pararon unos kilómetros después de que el radar lo fotografiase a la velocidad mencionada y le notificaron la multa. A raíz de estos hechos, el chico se tendrá que presentar ante el Juzgado correspondiente cuando se le llame para declarar por los hechos. Cabe decir, además, que aquel mismo día fueron denunciadas 51 personas más por exceso de velocidad en la misma vía interurbana de la Garrotxa, en Girona.