El Departamento de Interior ha suspendido de forma temporal cuatro de los diez agentes de los Mossos d'Esquadra investigados para participar en un enfrentamiento con vecinos de Ciutat Vella el pasado mes de octubre. Del resto, tres han sido trasladados de unidad, mientras a los otros tres se les ha cerrado el expediente disciplinario sin medidas asociadas. El caso se encuentra judicializado después de que la División de Asuntos Internos remitiera las diligencias a un juzgado con el objetivo que se abriera una investigación por un presunto delito penal. El director general de la Policía, Pere Ferrer, firmó el miércoles la resolución de los expedientes disciplinarios, que se aplicarán hasta que el juez resuelva.

Asuntos Internos de los Mossos d'Esquadra había abierto una investigación después de que se hiciera público un vídeo en las redes sociales de la actuación de una decena de agentes fuera de servicio que se enfrentaron con vecinos del distrito de Ciutat Vella de Barcelona. Los policías aseguraban que habían sido atacados por un hombre, mientras que la versión de este hombre era que en realidad él era la víctima.

Enfrentamiento entre un ladrón y agentes de los Mossos d'Esquadra fuera de servicio

Los hechos tuvieron lugar el pasado 8 de octubre en el corazón del Raval. Unos agentes de los Mossos d'Esquadra fuera de servicio paseaban por la calle de en Roig cuando reconocieron a un ladrón a quien habían detenido en otras ocasiones. Según los policías, el hombre los persiguió con una barra de hierro y tuvieron que hacer uso de sus defensas. El enfrentamiento acabó con una denuncia al individuo por un delito de atentado contra los agentes de la autoridad.

La investigación judicial se inició a raíz del relato que el denunciado dio sobre el enfrentamiento. El hombre, de nacionalidad marroquí, aseguraba que habían sido los agentes los que previamente se habían meado en la puerta de su casa, lo habían insultado y habían cogido dos patinetes robados que tenía en el interior de su domicilio. Los policías, sin embargo, niegan estas afirmaciones.