Asuntos Internos de los Mossos d'Esquadra ha parado la investigación que abrió por los hechos del pasado 8 de octubre en el Raval de Barcelona. Agentes de la comisaría de los Mossos de Ciutat Vella fueron atacados por un hombre de nacionalidad marroquí con antecedentes y su pareja. A raíz de la publicación del vídeo en las redes sociales, la Dirección General de la Policía ordenó abrir una investigación para aclarar los hechos, por las dos versiones que había sobre los hechos, la de los agentes atacados y la del hombre, que también aseguró que los policías lo habían atacado.

La investigación hecha por la División de Asuntos Internos (DAI) de los Mossos ha observado, según ha adelantado el diario El Periódico, incongruencias en las declaraciones de los agentes y, tal como marca el protocolo, ha parado la investigación con el fin de remitir las diligencias en un juzgado con el objetivo que se abra una investigación por un presunto delito penal. 

Sin embargo, y tal y como han detallado fuentes de la defensa de los agentes en ElCaso.cat, los policías que participaron en esta actuación no han sido citados para ser escuchados por la DAI ni tampoco han recibido ninguna citación de imputación por parte de los propios Mossos d'Esquadra. El abogado de los agentes recibió con "sorpresa" esta decisión de la DAI, y asegura que no puede haber contradicciones en sus declaraciones si todavía no han declarado ante los investigadores de Asuntos Internos.

Enfrentamiento entre agentes fuera de servicio y un ladrón

Los hechos se remontan por la noche de aquel sábado, cuándo unos agentes de los Mossos fuera de servicio pasaron por la calle de en Roig, en el corazón del Raval, y fueron reconocidos por un hombre quién ya habían detenido en otras ocasiones. El enfrentamiento acabó con el hombre, que fue denunciado por atentado contra agentes de la autoridad, con una barra de hierro persiguiendo los agentes, que tuvieron que hacer uso también de la defensa policial. Lo que ha hecho abrir esta investigación judicial, detalla el medio citado, es la actuación de los agentes antes de este enfrentamiento. Según el denunciado, los agentes se mearon en la puerta de su casa, los insultaron y cogieron dos patinetes robados que el hombre tenía en su casa. Los agentes lo ahogan.

La investigación de la DAI y la que ahora se abrirá en Usted judicial, que todavía no ha imputado a ninguno de los agentes, tendrá que servir para aclarar los hechos, aseguran desde los Mossos, que mantienen que la intervención fue correcto. Asuntos Internos de los Mossos también han incluido en su atestado las acusaciones contra el hombre y su pareja, por un presunto delito contra agentes de la autoridad, por los ataques contra los agentes fuera de servicio. El hombre, que no fue detenido, ya ha declarado ante la policía de la policía.

Barcelona Mossos
Imagen de archivo de una patrulla de los Mossos d'Esquadra en Ciutat Vella / Cedida

La División de Asuntos Internos está bajo la lupa de los sindicatos, que lamentan que las investigaciones que hacen son políticas. Justamente, después de las demandas de la CUP por aclarar la cual pasó, la Dirección General de la Policía hizo abrir una Información Reservada a la DAI, un hecho que hizo que USPAC asegurara que la investigación era claramente política. El propio sindicato presentó una querella criminal contra el acusado y su pareja por un presunto delito de atentado contra agentes de la autoridad, que, según también pudo saber ElCaso.cat, le admitió a trámite el juzgado de instrucción 15 de Barcelona.

El trabajo de la DAI

La División de Asuntos Internos (DAI) de los Mossos abrió el 2021 89 expedientes disciplinarios, de los cuales 67 se resolvieron con una sanción y 13 fueron archivados. El año pasado se sancionó a 64 agentes de los más de 17.000 que hay en total. Con respecto a la calificación, se registraron 5 faltas de carácter leve, 68 graves y 11 muy graves. Son parte de los datos que el jefe del Área Disciplinaria, Josep Graells, expuso al Parlamento de Catalunya la semana pasada.