Las autoridades de Nepal han anunciado que suspenden la búsqueda de Mercè, la turista catalana desaparecida el pasado domingo mientras hacía una ruta de senderismo por las montañas de Annapurna con su pareja, Eric. El equipo de rescate ha puesto fin al dispositivo este sábado por la mañana, después de cinco intensos días trabajando para localizar a la mujer, y después del hallazgo, el martes pasado, del cuerpo de su marido en el río Bhurungdi. El portavoz de la municipalidad rural de Annapurna, Bharat Man Gurung, ha asegurado que "habrá un seguimiento constante por parte del municipio, los vecinos y los empresarios turísticos locales en las zonas potenciales". En este sentido, la Policía todavía no ha confirmado la muerte de Mercè, pero Gurung ha descartado encontrar con vida a la catalana, vecina de Sant Feliu Saserra de 32 años. Por su parte, el Ministerio de Exteriores ha apuntado que todavía hay dos grupos de rescate buscando a la desaparecida. 

Recuperan el cuerpo sin vida de Eric del río donde cayeron con su mujer

El pasado martes 27 de agosto, se encontró el cadáver del marido de Mercè, Eric, bergadán de 36 años, en el río donde los investigadores concluyeron que la pareja se cayó accidentalmente mientras se hacían una foto. El superintendente de la Policía de Nepal, Rabindra Regmi, ha explicado que, a petición de la familia, se han enviado las huellas dactilares para confirmar que se trata, definitivamente, de Eric. "Tan pronto como se confirme la coincidencia de las huellas, la embajada española en Nueva Delhi, en la India, enviará a un agente a Nepal para repatriar el cuerpo", ha añadido. De momento, el cuerpo ha sido enviado a la ciudad de Pokhara a la espera de que avancen los trámites.

No contaban con guía para hacer la ruta

Hasta ahora, no estaba claro si la pareja había llegado hasta el punto del accidente sola o acompañada de un guía, o si se habían desmarcado de un grupo más extenso. La policía solo pudo recuperar dos mochilas con los pasaportes y un móvil, así como dos bastones de trekking. Finalmente, el presidente de la Asociación de Agencias de Trekking de Nepal, Dharmaraj Panthi, ha confirmado a EFE que los catalanes estaban haciendo senderismo en la región de manera ilegal. "Las normas de Nepal prohíben a los extranjeros hacer senderismo solos o en grupos sin guías del país en la región de Annapurna"; la Junta de Turismo de Nepal hizo obligatorio el 1 de abril del 2023 que los excursionistas contraten guías autóctonos para hacer rutas en el Himalaya, una obligatoriedad que no se aplica en el caso de escalar el Everest.

Eric y Mercè, por lo tanto, no estaban acompañados de un guía experto que les pudiera dirigir con seguridad por el Circuito de Annapurna, una ruta que se vuelve especialmente peligrosa durante la temporada de monzones, que se extiende desde junio hasta el agosto, debido a las fuertes lluvias y las condiciones climáticas adversas.