Las autoridades de Nepal han recuperado este martes al mediodía el cuerpo sin vida de uno de los turistas catalanes que hacía dos días que había desaparecido con su pareja durante una ruta de senderismo en las montañas de Annapurna. La policía del país asiático ha confirmado el hallazgo del cadáver y ha añadido que siguen buscando a su compañera. El hombre, de 36 años y vecino de Berga, ha sido localizado en el río Bhurungdi donde, según parece, cayó junto con la mujer, de 31 años y de Sant Feliu Sasserra, mientras se hacían una fotografía.
Sin rastro desde el domingo
Los familiares de los jóvenes turistas dejaron de recibir noticias sobre ellos el domingo por la tarde, después de una última imagen que les enviaron antes de iniciar la ruta hacia Ghorepani. El portavoz del municipio rural de Annapurna, Bharat Man Gurung, ha explicado en declaraciones a los medios locales que la pareja registró sus nombres en el puesto de control del Área de Conservación de Annapurna el domingo poco antes de las once de la mañana, hora local, después de lo que se les perdió el rastro.
Alarmados por la falta de mensajes, las familias alertaron a las autoridades sobre la posibilidad de que les hubiera podido pasar algo, y la búsqueda se inició el lunes a primera hora. El dispositivo, formado por agentes de la policía y voluntarios, localizaron las mochilas de ambos, con uno de los móviles y los pasaportes dentro, junto a una cascada. A partir de aquí, se trabajó con la posibilidad de que hubieran caído al río y se les hubiera llevado la corriente.
El miércoles reanudarán la búsqueda para encontrar a la otra turista
El portavoz municipal ha explicado que siguen trabajando para poder localizar a la otra turista desaparecida. Se trata de una zona boscosa con mucha vegetación por donde el río pasa con especial fuerza. Sin embargo, al caer la noche, las autoridades de Nepal han suspendido la búsqueda y la reanudarán mañana miércoles con refuerzos. Por otra parte, ha añadido que se han iniciado los preparativos para enviar el cadáver del joven a la ciudad de Pokhara, la segunda más poblada de Nepal y puerta de entrada a las expediciones al Himalaya.
La embajada del Gobierno en Nueva Delhi (India) permanece "en contacto permanente con las autoridades de Nepal, que desde esta mañana han reanudado la búsqueda con un amplio dispositivo".