La paz navideña se ha roto en Sort y el Ayuntamiento de la capital del Pallars Sobirà, en Lleida, ha dicho basta. El consistorio ha denunciado una situación en el pueblo que califica de cada vez más insostenible y que ya ha dejado de hacer gracia. Lo que comenzó como un acto aislado y sin más gravedad que pequeños daños al mobiliario urbano, se ha hecho más grande, y ha acabado con el destrozo de un elemento muy querido en el pueblo: el belén. El Ayuntamiento ha denunciado a través de sus redes sociales una ola de vandalismo por parte de una persona, o un grupo de individuos, que no solo alteran la estética o el orden público, sino que faltan al respeto a los vecinos de Sort y que afectan a las arcas municipales que, como reconocen abiertamente, "no sobra dinero".

Los primeros actos vandálicos tuvieron lugar la semana pasada, la que comenzó el lunes, 15 de diciembre. Una semana que los equipamientos municipales marcaron como negra. Los hechos más graves tuvieron lugar en el polideportivo municipal, situado en el Camí de la Cabanera, donde los antisociales decidieron reventar varios cristales y forzar las puertas de emergencia para acceder al interior de la instalación. El rastro de la destrucción, sin embargo, no ha acabado aquí. Los individuos, aun sin estar satisfechos, se dedicaron a destrozar todo aquello que encontraban a su paso: señales de tráfico dobladas o arrancadas, papeleras destrozadas y pintadas en carteles municipales.

El ataque al belén en puertas de Navidad

La gota que ha colmado el vaso, sin embargo, ha sido la destrucción del belén pocos días antes de celebrar las fiestas de Navidad. Hace solo dos días, el 20 de diciembre, Sort se levantaba con la imagen del belén, situado al lado de la estatua del General Moragues, totalmente vandalizada. En unas fechas de celebración colectiva, el ataque a un elemento tan simbólico se ha interpretado como un insulto a la convivencia, y el consistorio ha expresado su "absoluta repulsa" ante unos comportamientos que se consideran una falta de respeto hacia los vecinos de Sort. 

El coste real de la "broma" 

El Ayuntamiento, además, ha anunciado en el comunicado que hará una valoración económica detallada de todos los destrozos con el objetivo de dar a conocer a los vecinos el dinero público que se debe destinar para arreglar aquello que una persona, o un grupo de individuos, se ha dedicado a estropear. El consistorio ha denunciado los hechos a los Mossos d'Esquadra, que tienen una investigación abierta para poder identificar a los individuos. El Ayuntamiento de Sort ha anunciado que, una vez los autores de los actos vandálicos sean identificados, serán denunciados y se les aplicarán sanciones económicas importantes.