Salman Rushdie, el escritor que fue apuñalado este viernes durante una conferencia en el estado de Nueva York, ha sobrevivido con respiración asistida al ataque, según informa el diario The New York Times. A pesar de que el escritor sigue vivo, su agente ha declarado que “no hay buenas noticias. Salman perderá probablemente un ojo y tiene cortados los nervios de un brazo, y el hígado también fue apuñalado y está dañado".

Ingresado en estado crítico

La Policía de Nueva York ha revelado que Rushdie ingresó en el Hospital Eire, en Pensilvania, donde hasta ahora seguía en quirófano sin saberse cuál era su estado, aunque dada la gravedad de los hechos, el escritor se encontraba en estado muy crítico. Salman Rushdie fue apuñalado este pasado viernes mientras participaba en un evento en Chautauqua, una localidad del oeste del estado de Nueva York (Estados Unidos).

Según recoge el periódico norteamericano, un testigo que se encontraban entre la audiencia y fue a socorrer al escritor afirma que Rushdie tenía varias heridas y había mucha sangre, pero tenía pulso.

El agresor, un joven de 24 años

El agresor es un joven de 24 años llamado Hadi Matar y ahora está detenido. El chico apareció de repente encima del escenario y empezó a golpear y apuñalar al autor, de nacionalidad india y británica, mientras lo presentaban. El portavoz de la policía ha afirmado en rueda de prensa que "no tienen indicios del motivo de la agresión". En redes sociales se pueden ver decenas de vídeos publicados donde aparece Rushdie tendido en el suelo y siendo atendido sobre el escenario.

Salman Rushdie siendo trasladado en helicóptero al hospital I BNO News

Asimismo, la policía ha confirmado que el escritor recibió varias heridas en el cuello y abdomen y posteriormente fue trasladado de urgencia en helicóptero al hospital. Aunque Salman ha sobrevivido a este terrible suceso con respiración asistida, se desconoce por ahora los detalles de su estado de salud y la gravedad de las heridas. 

Polémicas por sus libros

El libro de Rushdie 'Los versos satánicos' fue prohibido en Irán en 1988 por considerarlo blasfemo y un año después, el entonces líder supremo del país, el ayatolá Jomeini, publicó una fatwa pidiendo su muerte. Una fundación iraní ofreció incluso una recompensa de 3,3 millones de dólares. Ante estos hechos, el escritor pasó 10 años bajo protección policial, según informa The New York Times, y se le prohibió la entrada en India, donde nació, durante más de una década. La publicación de su último libro, 'Victory city', está programada para febrero del año que viene.

La asociación de escritores PEN International, de la que Rushdie fue presidente, ha publicado un comunicado condenando el ataque y deseando al escritor una pronta recuperación. La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, ha dado las gracias a la policía y a los servicios de emergencias que han atendido a Rushdie tras el ataque.