Los Mossos d'Esquadra alertan del retorno de la estafa con que pueden robar mucho dinero a las víctimas que caen. Se trata de un SMS que suplanta la Agencia Tributaria, el cual informa a la persona que lo recibe de que la supuesta Agencia tiene que devolverle una cantidad de dinero que varía en cada caso; otras veces, el mensaje solo informa del retorno de los "impuestos", sin especificar la cantidad. La policía catalana ha detectado que esta estafa, la cual no es nueva, vuelve a funcionar, y por este motivo avisa a la ciudadanía de ir con cuidado y no entrar en el enlace indicado en el mensaje.

Esta estafa, que cada pocos meses vuelve a circular y aparecer en los dispositivos móviles de muchas personas, tiene como objetivo conseguir los datos bancarios y/o de las tarjetas de débito y crédito de aquellas personas que pican en el enlace. Las personas estafadas, creyendo que, efectivamente, la Agencia Tributaria les reembolsará una importante suma de dinero en concepto de "impuestos", cliquean en el enlace, el cual es fraudulento. La dirección web les dirige en una página que, suplantando la identidad de la Agencia Tributaria, obliga a los usuarios a introducir sus datos o bien a descargar ficheros maliciosos. Así, los hackers obtienen la información confidencial y las credenciales de acceso a las cuentas bancarias de las personas que han recibido el mensaje, y pueden entrar en las cuentas con el fin de vaciarlos.

tuit estafa sms agencia tributaría phishing
Los Mossos alertan vía Twitter del retorno de esta estafa de phishing.

La estafa de phishing que suplanta la Agencia Tributaria simula un reembolso de los impuestos pagados: ejemplos

Se trata de una estafa en la cual, como en todas las otras, resulta muy fácil de caer, ya que tiene un gancho muy tentador: un reembolso de dinero. En los SMS enviados, que siempre siguen la misma estructura, se informa del siguiente: "Agencia Tributaria; ha calificado para un reembolso de impuestos de 450 euros. Encontrar más información a la página web oficial". En algunos casos, no obstante, solo se informa del reembolso de impuestos, sin que se especifique la cantidad, y eso hace que las personas que lo reciben, interesadas, piquen a la dirección web. El resto es historia: infectan el dispositivo, o consiguen los datos bancarios, y vacían las cuentas. Recogemos algunos ejemplos de los mensajes fraudulentos:

sms estafa agencia tributaría 1
En este caso, piden la verificación de los datos a través de la web. / Fuente: Agencia Tributaria
sms estafa agencia tributaría 2
Otro SMS intenta que el usuario entre en la dirección diciendo que allí encontrará el formulario de reembolso. / Fuente: Agencia Tributaria
sms estafa agencia tributaría 3
En este mensaje, se dice que hay más información en la web. / Fuente: Agencia Tributaria

La Agencia Tributaria avisa de que nunca realiza devoluciones

La Agencia Tributaria, conocedora del hecho de que, cada pocos meses, les suplantan la identidad con el fin de estafar dinero a la ciudadanía alerta a través de su página web que nunca realizan devoluciones. En su página web, recuerdan lo siguiente: "La Agencia Tributaria nunca realiza devoluciones en tarjetas de crédito o débito ni solicita información confidencial, económica o personal, números de cuenta ni números de tarjeta, ni adjunto anexos con información de facturas u otro tipo de datos. No atienda estos mensajes, es un intento de fraude suplantando la imagen de la Agencia Tributaria".

En caso de recibir el mensaje, lo más importante es no entrar en el enlace y ponerlo en conocimiento de la policía a fin de que investigue el número desde donde se envía.