Detectan un auge de estafas a través de Bizum, la famosa plataforma por la que los usuarios de entidades bancarias pueden realizar pagos inmediatos a través de su teléfono móvil. Si bien Bizum es uno de los servicios más seguros para efectuar pagos instantáneos, las mentes criminales son mucho más rápidas, y siempre acaban encontrando la manera de estafarte o, al menos, intentarlo. Es el caso de un ciudadano de Navarra que, tras recibir una notificación de la aplicación, vio cómo se esfumaban 9.000 euros de su cuenta de ahorros, sin que se tratara de un fallo en la seguridad del servicio. Hay que ir con mucho cuidado para que no te pase a ti.
El pasado miércoles ocho de junio, un ciudadano de Navarra interpuso una denuncia después de que, al recibir una notificación de Bizum, perdiera 9.000 euros. Según expuso a los agentes, el hombre estaba pendiente de recibir un pago por valor de 9.000 euros a través de Bizum, después de pactar este precio por la venta de un objeto de segunda mano. La víctima recibió un mensaje de la aplicación aparentemente normal que confirmaba el pago, por lo que el hombre aceptó la solicitud; contrariamente a lo que esperaba, vio que el dinero de su cuenta se esfumaba. Fue entonces cuando se dio cuenta de que había sido víctima de la estafa del "Bizum invertido", y se dirigió a las dependencias policiales para denunciar los hechos.
El "Bizum invertido" finge solicitar un pago para sustraer el dinero
El método del "Bizum invertido", a pesar de ser una estafa ya conocida por las fuerzas de la seguridad, logra engañar muy fácilmente a los usuarios, y sustraerles así su dinero. El modus operandi de los estafadores siempre es el mismo: primeramente, localizan a sus víctimas potenciales en aplicaciones o páginas web de compraventa de productos de segunda mano. A continuación se ponen en contacto con el vendedor, y fingen interés en el producto. Después de acordar el precio y el método de pago, que es a través de Bizum, los estafadores envían un mensaje con el que, supuestamente, están pagando al comprador. El mensaje, no obstante, es en realidad una solicitud de pago del vendedor al comprador muy bien disimulada; la víctima, creyendo que se trata de una notificación para que recibir el pago, acepta el mensaje, y transfiere así al estafador la cantidad acordada por el producto, sin poder hacer nada para recuperar el dinero.
Una estafa con final feliz
Afortunadamente, la Guardia Civil de Navarra ha logrado identificar a los dos presuntos estafadores que habrían logrado sustraer 9.000 euros a un vecino de Navarra mediante un mensaje engañoso. Los investigados son dos hombres de 23 y 45 años residentes de la provincia de Murcia que ya han pasado a disposición judicial por este caso, aunque la investigación continúa abierta y no se descarta que haya más víctimas de estos dos presuntos estafadores. El equipo @ de la Guardia Civil de Navarra, especializado en la ciberdelincuencia, logró también la recuperación de 6.300 euros, de los 9.000 sustraídos, y ha bloqueado dos de las cuentas utilizadas por los presuntos estafadores, según ha podido saber el medio local Navarra.com.
La Policía recuerda a los usuarios que no acepten ninguna solicitud recibida a través de Bizum sin haber leído con atención el mensaje, especialmente si los usuarios esperan transacciones de personas desconocidas.