Llega una nueva estafa en Catalunya a la que tus abuelos tendrán que estar muy atentos. Los Mossos d'Esquadra alertan de que los estafadores buscan personas vulnerables fácil de engañar. Se trata de un método mediante el cual los delincuentes provocan o fingen un accidente con el coche, como por ejemplo, romper un espejo retrovisor con una pequeña colisión, y hacen creer a la víctima que es la culpable. De hecho, los Mossos han detenido a un hombre por robar 3.600 euros a dos ancianos en Roses (Alt Empordà) y Besalú (Garrotxa) utilizando esta metodología.

Los estafadores hacen ver que llaman a la aseguradora

Según informan los agentes de la policía catalana, el pasado 24 de junio, un hombre de edad avanzada denunció delante de la Oficina de Atención al Ciudadano de Roses que había sido víctima de una estafa. En concreto, explicó que circulaba por la localidad cuándo otro vehículo le hizo señales desde detrás para que se detuviera. Una vez estacionados, el conductor, que iba acompañado de dos personas más, le dijo que le había roto el retrovisor y le enseñó una falsa rayada a su vehículo que se habría producido durante el supuesto accidente.

El estafador aprovechó este momento para engañar a la víctima afirmando que los dos tenían la misma compañía de aseguradoras. Para hacerlo más creíble, el delincuente hizo ver que llamaba por teléfono para gestionar con la aseguradora el accidente, pero en realidad era otro estafador. De esta manera convencieron a la víctima, que extrajo 1.000 euros de un cajero automático para adelantar el dinero de la aseguradora para agilizar los trámites.

Después del accidente, la víctima llamó a su aseguradora para poder hablar más tranquilamente y le explicó lo sucedido. Sin embargo, esta no tenía ningún conocimiento de la gestión. El hombre mayor vio después que la rayada que tenía en su coche se podía limpiar con un trapo. Fue entonces cuando supo que había sido víctima de una estafa y lo denunció a la policía.

Otra denuncia por estafa del falso accidente de coche

Los Mossos d'Esquadra de la comisaría de Olot fueron alertados de otro caso de estafa el pasado 13 de junio. Un hombre mayor denunció que le habían estafado 2.600 euros con el mismo modus operandi. Las investigaciones pudieron determinar la autoría de los dos hechos y los Mossos arrestaron al supuesto estafador el 19 de julio.

El sospechoso es un hombre de 42 años y a quien le atribuyen dos delitos de estafa. El detenido, que tiene antecedentes por delitos parecidos, pasó el 20 de julio a disposición del juzgado de instrucción en funciones de guardia de Figueres y salió en libertad provisional a la espera de juicio.

La policía advierte sobre no hacer pagos en efectivo

Los Mossos recomiendan estar alerta y no ceder a pagos en efectivo a personas desconocidas. Para evitar problemas, también exponen que hay que iniciar los trámites habituales después de un accidente de tráfico a través de la compañía aseguradora. En caso de que la otra persona insista en cobrar dinero por adelantado, piden que se avise al teléfono de emergencias 112 para activar la policía.