Un bebé de siete semanas está grave en el hospital en Palma (Mallorca). Los padres del pequeño han sido detenidos por la Policía Nacional en la capital mallorquina acusados de un delito de lesiones en el ámbito familiar ante sospechas de malos tratos. Esto se debe, fundamentalmente, a que los médicos del centro hospitalario, donde se encuentra su hijo de algo más de un mes, alertaron que el lactante presentaba fracturas que se correspondían con el "síndrome del bebé zarandeado". Esto hizo saltar todas las alarmas, especialmente por el pronóstico grave, y comunicaron lo sucedido al Juzgado de Instrucción en funciones de guardia y al Cuerpo Nacional de Policía (CNP), como marca el protocolo en éstos casos.
Los hechos sucedieron a finales de enero, cuando el menor ingresó en un hospital de la ciudad de Palma con fracturas múltiples en diferentes estados y con pronóstico grave. Tras la comunicación al juzgado y la policía, la principal hipótesis de que uno de los padres hubiera zarandeado con fuerza a su hijo empezó a cobrar fuerza, según ha detallado la Jefatura Superior de la Policía Nacional de Baleares. De hecho, esta teoría coincide con las lesiones que observaron los médicos en el lactante, compatible con lo que se conoce como "síndrome del zarandeo". Aun así, los facultativos realizaron diversos estudios para descartar que se tratara de otra patología llamada "huesos de cristal".
Detenidos el padre y la madre por lesiones al bebé
Así, una vez tenían los informes, los resultados apuntaban a lesiones por malos tratos por parte de los padres. Por ello, la autoridad judicial, de inmediato, retiró de forma provisional la guarda y custodia y la patria potestad a los progenitores y la Unidad de Familia y Mujer (UFAM) de la Policía Nacional de Palma inició una investigación para intentar esclarecer los hechos. Pero nada cambió, las causas por las que el bebé de tan solo siete semanas estaba grave en el hospital seguían señalando a los padres. Por ello, los agentes detuvieron al padre y la madre de la víctima por un supuesto delito de lesiones en el ámbito familiar.