Una bebé de menos de un mes de vida se debate entre la vida y la muerte con múltiples lesiones provocadas por lo que todo parece indicar serían maltratos. Fue el pasado jueves cuando, una persona, la identidad de la cual no ha trascendido, llevó a la criatura al Hospital Materno Infantil de Málaga. Allí, la menor llegó en estado crítico y fue urgentemente ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), para recibir atención médica detallada e intentar que pudiera sobrevivir.

Una vez el personal sanitario del centro le hizo una primera evaluación y tuvo un diagnóstico, activó el protocolo correspondiente por maltratos y puso el caso en conocimiento de la Policía Nacional. Aunque no has trascendido cuáles son las heridas concretas que tenía la bebé, que ha nacido hace pocos días, este protocolo solo se activa ante cualquier sospecha de maltratos por lesiones poco habituales o en lugares extraños, como podrían ser quemadas de un cigarrillo en la piel, varias fracturas o contusiones provocadas en diferentes momentos o aquellas que no concuerdan con el relato de los padres sobre cómo se lo ha hecho.

El padre, detenido

El Grupo de Menores de la Policía Nacional abrió una investigación por posibles maltratos y, después de recoger varios indicios, arrestó al padre de la criatura, a quien tomaron declaración en las dependencias policiales y que, tras ser puesto a disposición judicial, ha quedado en libertad condicional. Por su parte, la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, decretó el desamparo de la bebé el mismo jueves y asumió la tutela, tal como apunta Málaga Hoy. Una vez la menor se pueda recuperar y el centro hospitalario le dé el alta, será una familia de acogida de urgencia quien se haga cargo de ella de manera temporal.