El número de agresiones violentas a los sin techo de Blanes siguen aumentando. Un grupo de jóvenes del municipio, de nacionalidad española, se dedica a atacarlos como si fuera un divertimento. El pasado 21 de noviembre, los Mossos d'Esquadra detuvieron a dos personas, dos hombres de 20 y 21 años, por apalear brutalmente a dos indigentes que vivían en la calle el pasado mes de agosto. Se les acusa de ser presuntos por delitos de lesiones y por delitos contra el ejercicio de los derechos fundamentales y de las libertades públicas.
Cuatro sintecho apaleados en los últimos meses
Estas agresiones no son ningún hecho aislado. Se da la circunstancia de que uno de los detenidos esta semana ya había sido detenido, junto con tres personas más, el pasado 1 de octubre por dos agresiones similares. En este caso, los ataques se produjeron la noche del 27 de octubre. Una de las víctimas, un hombre de 65 años que vivía en una barraca, tuvo que ser evacuado en estado grave al hospital con hematomas, lesiones en la cabeza y hemorragias. Al día siguiente, otro hombre sin techo acudió a comisaría para denunciar una agresión similar la misma noche que le había dejado hematomas en la cara, una hemorragia en uno de los ojos y la nariz rota. Además, explicó que había más personas vulnerables que habían sido atacadas por este grupo.
Según los Mossos, estos ataques fueron planificados con un reconocimiento previo del lugar donde se encontraban las víctimas. De hecho, habían llegado a establecer una conversación con ellos días antes. Con respecto a las motivaciones de las agresiones, eran provocadas por la aporofobia, es decir, miedo a la pobreza y a las personas sin recursos. En este sentido, su objetivo era causar daño a las víctimas por el simple hecho de que vivían en la calle.