El avance de apps de citas como Tinder han cambiado por completo la forma de conocer gente y de tener pareja. Sin embargo, como todas las novedades tecnológicas, es un arma de doble filo, y ya son multitud de casos los que se acumulan en las comisarías de policía denunciando las conocidas como "estafas del amor". La más mediática del año es la que ha inspirado el documental del Netflix, El timador de Tinder, que cuenta con los testimonios reales de tres de sus víctimas. Pero, ¿quién hay detrás del multimillonario más fraudulento?
Simon, el estafador detrás de 'El timador de Tinder'
Él se hacía llamar Simon Leviev y fingía ser hijo de un magnate ruso-israelí que había heredado un negocio de diamantes y mostraba en Tinder e Instagram yates, coches de lujo y un jet privado. Sin embargo, eran sus víctimas las que tenían dinero y las que lo perdían todo con el engaño. Tres de ellas, Cecilie Fjellhøy, Pernilla Sjöholm y Ayleen Charlotte, son las protagonistas del documental de Netflix El timador de Tinder. Estrenada el pasado 2 de febrero, va hasta el fondo del caso y desenmascara la historia real.
El verdadero estafador se llama Shimon Yehuda Hayut, que ahora tiene 29 años y en la última década ganó cantidades ingentes de dinero a costa de cientos de mujeres a las que engatusó. En un par de citas, las jóvenes, de buen nivel económico, estaban recorriendo el mundo en el jet privado de Simon y durmiendo en hoteles de cinco estrellas. La conexión era inmediata y él la reforzaba con las típicas frases: "Quiero que seas la madre de mis hijos", "Eres una persona muy especial", "Nunca había sentido algo así". Ninguna de las víctimas sabía que los mensajes se repetían exactamente con las otras chicas.
Diez años y 10 millones de dólares
Y entonces, empezaba el drama: "Me han cancelado las tarjetas de crédito por motivos de seguridad. ¿Podrías pedir un préstamo y darme el efectivo?", pedía Leviev a Pernilla asegurando que le perseguían bandas criminales que podían triangular su posición si realizaba pagos desde el lugar del mundo donde estuviese. Les acompañaban dos presuntos guardaespaldas y un día, Cecilie recibía una foto de ellos con el rostro ensangrentado y acompañado de un mensaje de voz en el que Simon lloraba: "Me han intentado apuñalar".
Con este método y otras amenazas, el falso multimillonario estafaba continuamente, tal y como muestra el documental de Netflix El timador de Tinder. Se estima que Simon Leviev ha ganado desde los 18 años más de 10 millones de dólares engañando a mujeres de todo el mundo. Lo que conseguía de una lo gastaba en engatusar a otra, aunque siempre con un buen margen de beneficio para él. De hecho, en un solo día llegó a gastarse 40.000 dólares para mostrar su poder ante una de las chicas que estafó.
Tras destaparse el engaño, similar al modus operandi de Albert Cavallé, el estafador del amor catalán más conocido, fue condenado a unos cuantos meses de cárcel, pero nada en su vida ha cambiado radicalmente. Tinder lo ha vetado para siempre, aunque ahora sale con una modelo israelí y se mueve por Tel Aviv, en su Israel natal, en un Mercedes. Su familia sigue viviendo en uno de los barrios más humildes de la ciudad, sin saber nada sobre él.